PSA Peugeot-Citroën y Renault disuelven dos sociedades conjuntas

El anuncio se produce menos de 24 horas después de saberse que el 'exnúmero dos' de la multinacional del rombo dirigirá a su principal competidor en el mercado francés

JULIO G. CALZADAValladolid

Los grupos automovilísticos PSA Peugeot-Citroën y Renault han acordado la disolución de dos sociedades conjuntas dedicadas a la producción de órganos mecánicos que mantenían en Francia, de forma que cada grupo se hará con el cien por cien de cada una de las dos filiales compartidas hasta la fecha

El anuncio, presentado en la jornada del martes, 26 de noviembre a los representantes de los trabajadores de ambas sociedades, se produce solamente un día después de que Grupo PSA anunciara la designación como futuro presidente del 'exnúmero 2' de Renault, Carlos Tavares, quien dejó la compañía del rombo hace unos meses.

La compañía Française de Mecánique (FM), participada actualmente al 50% por PSA y Renault, pasará de este modo a ser una filial de propiedad exclusiva del grupo automovilístico formado por Peugeot-Citroën. Esta empresa destina al 85% de su producción a PSA y el 15% a Renault .

La empresa Société de Transmissions Automatiques (STA), participada en un 80% por Renault y en un 20% por PSA, pasará a estar controlada complentamente por Renault. El 60% de la cifra de negocio de esta compañía procede de la firma del rombo.

Sin efecto para los empleados

Las dos compañías, competidoras en el mercado francés y también en el español, donde ambas cuentan con factorías de fabricación de automóviles, han anunciado a través de un comunicado conjunto que los cambios en el accionariado de las dos compañías «no tendrán efecto alguno en los trabajadores, las actividades ni el funcionamiento de ambas plantas», indica la nota. El proyecto será sometido a la aprobación de los consejos de administración de ambos grupos industriales, para plasmarlo en un acuerdo definitivo en los próximos meses. Renault cuenta con dos plantas de fabricación en España (Valladolid y Palencia) además de una fábrica de motores en Valladolid y otra de cajas de cambios en Sevilla. Peugeot tiene una planta de fabricación de automóviles en Madrid y Citroén en Vigo (Pontevedra).

FM, constituida en el año 1969, emplea a 3.200 trabajadores y produce cuatro familias de motores, tres para PSA y una para Renault .STA fue creada en en el año 1970, cuenta con 563 empleados y fabrica cajas de cambios automáticas de las que ha producido más de cinco millones en el complejo industrial donde está situada. Recientemente comenzó la producción de la nueva transmisión automática DP8 para el Renault Duster 4x4 que se fabrica por Avtoframos en Moscú para el mercado ruso. El 90% de la producción se exporta de STA se exporta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos