Nueve pruebas componen el calendario de carreras por montaña de Castilla y León

El kilómetro vertical contará con dos carreras

EL NORTEVALLADOLID
Un corredor durante una de las pruebas. / EL NORTE/
Un corredor durante una de las pruebas. / EL NORTE

El calendario de carreras por montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se amplía para la próxima temporada. La Copa de Carreras por Montaña, que cumple en 2014 su novena edición, pasará de tener cuatro pruebas a siete. "Es una apuesta por un deporte en auge, por potenciar nuestro circuito y por sacar provecho a una comunidad que cuenta con muchísimos recursos en este sentido", explica el presidente de Fdmescyl, Javier González Lázaro.

El circuito regional, compuesto el pasado año por la Carrera por Montaña de Miranda, la Integral de Valdecebollas en Barruelo de Santullán (Palencia), la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda (León) y la ascensión a San Millán en Burgos, incorpora tres nuevas pruebas que amplían las fronteras de la competición hasta Segovia, al tiempo que refuerzan el potencial de la provincia leonesa.

La Copa incorpora para 2014 la XVI Carrera por Montaña TruchillasVizcodillo, en La Bañeza; la denominada Transvaldeónica, en Posada de Valdeón; y el K-22 de Peñalara, en La Granja de San Ildefonso. "Es un calendario muy completo. Hemos intentado que esté compensado y que atraiga a los grandes corredores que tenemos en Castilla y León", afirma Hugo Ortega, director técnico de la federación.

La competición, cuyos vigente campeones son el salmantino Álvaro García y la vallisoletana Alma de las Heras, se desarrollará entre las provincias de Burgos, Palencia, León y Segovia, y la organización de la Copa ya adelanta que espera que para futuras ediciones otras provincias de la Comunidad puedan sumarse a un circuito que la pasada temporada contó con casi mil participantes entre todas las pruebas.

Puntuación

El método de competición para poder a optar a la victoria en la Copa será el mismo que en la pasada edición y, previsiblemente, los participantes deberán al menos competir en cuatro carreras para poder optar a la victoria en la general. Sin embargo, el Comité Técnico de Fdmescyl aún no ha cerrado este apartado.

Además de la IX Copa de Castilla y León, el calendario tendrá su versión de la Copa de Kilómetro Vertical. En 2014, a la Cronoescalada del Torreón en Brañosera (Palencia), se sumará el Kilómetro Vertical de Villalfeide-Polvoreda, localización que repite prueba con cita en ambos campeonatos regionales.

La guinda al circuito oficial de carreras por montaña la pondrá el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña, que se celebrará en la Integral de Valdecebollas, como la pasada temporada.