Borrar
SOCIEDAD

Los alcohólicos rehabilitados reclaman el reconocimiento social de su enfermedad

Arpa sale a la calle en el Día sin Alcohol para prevenir sobre los riesgos del consumo abusivo

JOSÉ MARÍA DÍAZ

Sábado, 16 de noviembre 2013, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reconocimiento del alcoholismo como una enfermedad se ha logrado ya en ámbitos fundamentales para la recuperación de los afectados como el sanitario, el administrativo o el laboral. Pero el estigma social, que puede causar tanto daño como la propia adicción, sigue vigente en la actualidad y es todavía una de las principales trabas que los enfermos encuentran a la hora de reconocer y afrontar el problema. «Somos enfermos, pero la sociedad aún nos sigue viendo como viciosos o depravados, y esto agudiza mucho más el problema», explicaba ayer el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (Arpa), Francisco Blasco, que salió a la calle con motivo del Día sin Alcohol para demandar políticas de prevención y denunciar la estigmatización pública que todavía sufren los alcohólicos.

Arpa instaló una carpa en la Plaza Mayor, en la que los visitantes cientos de personas se acercaron durante toda la mañana pudieron encontrar información relativa a la enfermedad del alcoholismo y a los procesos de rehabilitación y colaborar con el sostenimiento de la asociación mediante la adquisición de diferentes productos artesanales elaborados en los talleres de terapia ocupacional. La carpa se convirtió también en punto de atención por la colaboración de los estudiantes del curso de Auxiliar de Servicios de Restauración del Instituto Virgen de la Calle, que ofrecieron a todos los visitantes diferentes cócteles sin alcohol. También quiso aportar su grano de colaboración la Asociación Cultural Muriel, quien contribuyó con una colección de obras pictóricas de jóvenes artistas.

La carpa se completaba con una serie de paneles de gran formato en los que podía encontrarse todo tipo de información sobre el consumo abusivo del alcohol, la enfermedad que conlleva, la fórmulas de prevención o las terapias de prevención. Arpa quiere que esta exposición llegue a todos los rincones de la provincia, por lo que de forma coordinada con la Diputación instalará los paneles informativos en todos los institutos palentinos, con el fin de concienciar a los jóvenes sobre los problemas que implica el uso incontrolado del alcohol. El recorrido arrancará en el vestíbulo del Ayuntamiento de Palencia, para después continuar por los centros educativos de la provincia.

Francisco Blasco hizo también hincapié en la importancia de que la información llegue a los jóvenes, puesto que Arpa ha detectado un notable incremento de los menores de 30 año que demandan ayuda para dejar de beber. «Cada vez hay más jóvenes, que no se dan cuenta de que están enfermos hasta que ya es demasiado tarde. Y también es un problema la falta de conciencia de que se trata de una enfermedad grave. Muchos, con acudir unos días a la terapia ya se piensan que están curados, y rápidamente vuelven a caer en el alcohol», explica Blasco.

La jornada del Día de sin Alcohol se completó ayer con la plantación de un árbol, un cedro americano, en la plaza de Mariano Timón, detrás de la Biblioteca Pública, con el fin de recordar a los palentinos la necesidad de llevar una vida saludable. «Con ello, hemos querido hacer un llamamiento a la necesidad de adoptar conductas saludables para mejorar nuestra calidad de vida», señaló el alcalde, Alfonso Polanco, tras la plantación del árbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios