Fernández de la Vega augura que el siglo XXI será «el de las mujeres»

La consejera de Estado sostiene que España se encuentra en condiciones de tener una mujer en la Presidencia del Gobierno

RICARDO RÁBADESALAMANCA
Fernández de la Vega, conversa con José Ángel Domínguez, de la Usal. ALMEIDA/
Fernández de la Vega, conversa con José Ángel Domínguez, de la Usal. ALMEIDA

María Teresa Fernández de la Vega se mostró convencida ayer, durante su paso por la Facultad de Derecho, que el siglo XXI será «el siglo de las mujeres, ya que ni lo fue el XX ni tampoco el XIX». La vicepresidenta del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero prefirió, en cambio, guardar un silencio sepulcral sobre las tensiones internas que se respiran en las filas del PSOE y rehusó efectuar comentarios sobre las aspiraciones políticas de Carmen Chacón, que sigue postulándose como posible sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ex vicepresidenta del Gobierno, que ha abandonado la política de partido para ocupar ahora un cargo en el Consejo de Estado, pronunció ayer la conferencia de inauguración del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y el Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Su conferencia versó sobre el papel que desempeña la mujer en la nueva gobernanza.

Precisamente, para conseguir la igualdad y acabar con las posturas machistas, hay que contar con «la complicidad de toda la sociedad y no sólo de los hombres», según arguyó la ex vicepresidenta. En su opinión, España está perfectamente en condiciones de contar con una mujer al frente de la presidencia del Gobierno. Además, argumentó que la igualdad entre hombres y mujeres es «un hecho irreversible». En este sentido, sentenció que «el mundo que se abre ahora mismo o se hace con las mujeres o no será posible».

Respecto al drama de la violencia de género, la consejera de Estado fue tajante al pontificar que «hay que luchar con ideas, propuestas, política, pedagogía, educación y con una alianza entre el pensamiento feminista y una acción política y social para conseguir acabar con el machismo». Además, en sus reflexiones sobre el papel de las mujeres, María Teresa Fernández de la Vega amplió sus consideraciones al manifestar que las mujeres quieren «vivir en igualdad y participar en todos los poderes del Estado», de manera que tampoco «se quiere desalojar a nadie del poder». En esta línea, la ex vicepresidenta del Gobierno socialista proclamó con contundencia que «queremos el poder para compartir, donde todos seamos iguales y compitamos en libertad», concluyó Fernández de la Vega.

El vicerrector de Política Académica, José Ángel Domínguez, presidió el acto académico de apertura del nuevo máster, que contó también con las intervenciones de la directora del máster, Ángela Figueruelo, y el coordinador del programa de doctorado, Fernando Martín.