Borrar
Luciana Miguel y Jorge Hernández analizan las dudas de UPyD sobre la gestión de la Muces, este martes, en la sede del partido. / A. de Torre
UPyD cuestiona la «opacidad» en la gestión y presupuesto de la Muces
MUESTRA DE CINE | SEGOVIA

UPyD cuestiona la «opacidad» en la gestión y presupuesto de la Muces

La portavoz municipal, Luciana Miguel, reclama más transparencia y control del Ayuntamiento en un escrito con quince preguntas

C. B. E.

Martes, 5 de noviembre 2013, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Segovia en el que cuestiona y pone en solfa diversos aspectos relacionados con la celebración de la Muestra de Cine Europeo. La gestión de la popular Muces, que está a punto de empezar su octava edición, es puesta en entredicho por la formación 'magenta'. Sus representantes lamentan la «opacidad» que envuelve su organización. Así lo ha expresado este martes la portavoz municipal del partido, Luciana Miguel, quien confía en que las respuestas a los quince interrogantes que plantea en el documento remitido al Consistorio aporten luces sobre las sombras presupuestarias y laborales.

Ante todo, UPyD quiere dejar claro que la Muces es un «acontecimiento cultural muy importante para la ciudad» y por eso deja patente su deseo de que siga desarrollándose por el bien de Segovia. Sin embargo, al ser una actividad promovida por el Ayuntamiento en la que entran en juego fondos públicos, también reclama «claridad».

Primero, el partido pregunta por el presupuesto detallado, incluidas las asignaciones que aportan todos los patrocinadores, con el que cuenta la muestra de cine para este año. Según ha explicado Jorge Hernández, no figura ninguna partida contable definida para la celebración de la Muces, mientras que otras manifestaciones artísticas y culturales equiparables, como pueden ser Titirimundi o el Hay Festival, sí disponen de una asignación concreta.

En el supuesto de que sea el Ayuntamiento el patrocinador principal del festival prosigue el argumento de UPyD sí que existe en los presupuestos municipales un capítulo para artes escénicas dotado con 415.000 euros, por lo que UPyD se pregunta si la financiación de la Muces sale de esa caja.

Dudas sobre los contratos

Al hilo de las sombras contables, Unión Progreso y Democracia reclama también los presupuestos de las últimas cinco ediciones de la Muces. Asimismo, pone en cuestión cómo se puede mantener la calidad y cantidad de la programación de películas con la reducción sufrida este año en la financiación, un recorte que ronda los 150.000 euros menos hasta dejar el presupuesto en unos 200.000. De ser así, el grupo político apunta que en los últimos años se ha producido un «despilfarro de dinero público inaceptable», deduce la portavoz municipal. Además, y según los datos investigados por UPyD, tampoco está clara la colaboración europea en esta edición aunque figura en la nómina de patrocinios.

En esas quince preguntas que plantea en el escrito, el partido 'magenta' también reclama al Ayuntamiento control sobre la gestión de la Muces. Por ello solicita a los responsables municipales que especifiquen los ingresos y gastos que se producen en el festival.

Las dudas también afloran en el apartado organizativo. El partido dedica algunas de las cuestiones a intentar clarificar cuál es la relación contractual o laboral entre el Ayuntamiento y el personal que figura en la página web de la Muces: desde un responsable de relaciones internacionales y otro de tráfico de películas hasta un encargado de la comunicación, otro de diseño y uno más de la web. La sede que figura en la página del festival como centro laboral es municipal, por lo que UPyD también se cuestiona si el secretario de la Corporación controla las obligaciones laborales y contractuales de todo este organigrama.

De Pablos, «¿un concejal en la sombra?»

Por último, otras de las dudas que trata de despejar Unión Progreso y Democracia se centran en el papel que juega el director de la Muces, Eliseo de Pablos, del que llega a cuestionarse si «es un concejal del Ayuntamiento en la sombra». La formación pide explicaciones sobre la titularidad de los derechos de imagen de la muestra, a quién pertenece el dominio en Internet, cuánto cuesta y quién lo paga. Asimismo, plantea la hipótesis de que en el caso de que se rompieran las relaciones entre el Ayuntamiento y el director del evento, quién estaría en disposición de utilizar la marca 'Muces' y si el Consistorio podría emplearla sin el consentimiento de Eliseo de Pablos.

Además, UPyD solicita en ese escrito que se clarifique si el director del festival ha tenido alguna relación contractual o económica en varias actividades organizadas desde el Ayuntamiento, como la colaboración en el ciclo de cine dedicado a la mujer trabajadora, los asesoramientos sobre medidas de seguridad en La Alhóndiga o en el proyecto de sala multiusos de La Cárcel o en la organización y comisariado de Oxigenarte. En este capítulo, el partido también se interroga sobre los vínculos que posee el responsable del festival con otros eventos similares en los que colabora, como son las muestras de cine europeo de Lanzarote o Guanajato.

Por último, el partido propone que «con tiempo suficiente los servicios del Ayuntamiento estudien la convocatoria de un concurso público para organizar las próximas ediciones de la Muestra de Cine Europeo, así como utilizar los posibles remanentes que se ahorren por la adjudicación del concurso a apoyar a políticas de base de iniciación de jóvenes al séptimo arte o la concesión de ayudas al Cine Club».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios