Borrar
El General Godoy despide a los militares que partirán en los próximos días hacia Afganistán. ALMEIDA.
Solemne adiós de los ingenieros que van a Afganistán

Solemne adiós de los ingenieros que van a Afganistán

El cuartel General Arroquia acoge el acto de despedida de los 31 efectivos que forman parte de la Unidad de Repliegue

C. Hernández

Miércoles, 6 de noviembre 2013, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Acuartelamientos General Arroquia acogió ayer el solemne acto institucional de despedida de los 31 efectivos de la Unidad de Apoyo al Repliegue, Batallón de Castrametación, que viajarán en los próximos días hacia Afaganistán, como parte integrante de la fuerza española que se encargará de desmantelar la base de Herat.

Han sido diez años de trabajo en el país asiático, a través de más de 30 misiones, tiempo en el que el Regimiento salmantino ha asumido buena parte del esfuerzo en la construcción de los campamentos y bases en esa zona de operaciones. Ahora es turno de ayudar al repliegue, como explicó el General Jefe del Mando de Ingenieros, Manuel Godoy. «Esta unidad se va a encargar de desmantelar una parte de los hangares que han servido para que la unidad de helicópteros del Ejército español pudiera desarrollar allí su actividad».

La situación de seguridad en la base de Herat, «no es de las más complicadas de Afganistán, y ahora mismo está todo tranquilo, aunque siempre existe un peligro latente, pero no estamos preocupados porque es nuestro trabajo, somos militares y aceptamos esa situación».

Matacán

Los efectivos partirán en dos rotaciones, probablemente desde la Base Aérea de Matacán, y permanecerán en su destino un tiempo no inferior a dos meses, «aunque todo dependerá del trabajo que tengan que realizar allí y de la climatología que se encuentren, porque, por ejemplo, el viento fuerte puede complicar las tareas de desmontaje», explicó el general. No obstante, «ojalá puedan estar de vuelta para Navidad, pero si no es así, seguro que allí también celebran esas fechas como en casa», añadió el mando militar.

Entre los 31 militares que componen esta unidad, 23 de ellos salmantinos, hay varios ya experimentados en misiones de estas características, «incluso hay alguno con diez viajes en su haber, aunque también hay algún primerizo en estas labores». Se trata de la misión más importante del cuartel salmantino en los últimos tiempos en cuanto a número de efectivos, aunque en Afganistán ha habido especialistas de este Regimiento que se han encargado de la desactivación de explosivos o de dar apoyo a las unidades de zapadores.

Esta unidad, seleccionada entre el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11, estará mandada por el teniente Víctor Miguel Villar Monterde y trabajará, como decíamos, en la Forward Support Base de Herat, en los hangares para helicópteros modelos Bresciani y SPA Barracuda.

El cambio de prenda en la cabeza, esto es, la sustitución de la boina del uniforme por un sombrero de campaña, marcó el momento a partir del cual los efectivos pueden ser llamados para abandonar España camino de Afganistán. El coronel del Regimiento, Ignacio Albiñana les animó en su discurso a ser «voluntarios para todo y siempre mostar compañerismo con los demás». Con el himno del Arma de Ingenieros y los vivas al Rey y a España, concluyó el acto de despedida en el cuartel salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios