Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Crescencio Martin Pascual (a la derecha) acompañado de su abogado entra en los juzgados de Medina del Campo. / Fran Jiménez.
Crescencio Martín Pascual declara hoy en el juzgado de Medina del Campo por el caso de la rotonda
PROVINCIA | VALLADOLID

Crescencio Martín Pascual declara hoy en el juzgado de Medina del Campo por el caso de la rotonda

El gerente de la empresa constructora Enricar asegura que “nosotros no estamos imputados por nada” y “nos incluyeron en la denuncia por la inquina que nos tenia el concejal del PSOE”

PATRICIA GONZÁLEZ

Miércoles, 30 de octubre 2013, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve y media de la mañana el exalcalde de Medina del Campo y procurador en las Cortes de Castilla y León ha comenzado a declarar ante la juez del juzgado de instrucción número 1 de la localidad como imputado para esclarecer el proceso de adjudicación de las obras de construcción de la rotonda de acceso a la zona industrial en la C-112 (Carretera de Olmedo).

Además de Martín Pascual, hoy también declara (alrededor de las 11.30 horas) el aparejador del Ayuntamiento medinense, Carlos de la Fuente. A pesar de que el ex concejal de Deportes y miembro de la junta de gobierno local en la que se aprobó la presunta irregularidad a la hora de adjudicar la obra (sin apertura de sobres), Diego Cebrián también debería haber declarado hoy, esté a través de su abogados ha pospuesto su visita a la sala del juzgado medinenses hasta el próximo mes de febrero. El próximo 18 de diciembre los encargados de dar su versión serán los ex ediles: José Luis Fuertes, David Blanco y Andrés Serrano (socio de gobierno de la última legislatura popular en la localidad).

En este momento el proceso se encuentra en la fase denominada de diligencias previas y la fiscalía de Valladolid será quien tendrá que determinar, una vez que todos los miembros de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo finalicen con sus declaraciones, si archiva la causa de la rotonda o por si el contrario hay un delito o varios como podrían ser: prevaricación administrativa, fraude, falsificación de certificado contra el ingeniero y el arquitecto y omisión de perseguir delitos contra los miembros dela Mesa de contratación de la obra de la rotonda, según explicaron fuentes judiciales cercanas al proceso, quienes puntualizaron que los miembros de la junta de gobierno y los técnico están imputados pero por el momento la fiscalía no les ha imputado por un delito predeterminado, es decir que con esta imputación tienen derecho a asistir con un abogado, a declarar o a negarse hacerlo o incluso a mentir.

Inquina

En el año 2009 el ex concejal socialista Fernando Sánchez Pastor promovió una denuncia penal ante la Fiscalía ,que actuó de oficio ante esta denuncia, en la que ponía de manifiesto una presunta irregularidad a la hora de adjudicar las obras de contratación de la rotonda de acceso a la zona industrial de la carretera C-112 de Olmedo a Medina del Campo.

Según se expone en dicha denuncia se interrumpió el proceso de contratación de las obras para la ejecución de la rotonda como consecuencia de que las mismas ya habían comenzado físicamente a cargo de Enricar S.L. pese a que no se había concluido el proceso de licitación y, por supuesto, sin que se hubiera procedido a la adjudicación definitiva de las mismas. Las obras que fueron recepcionadas en noviembre de es mismo año tuvieron un importe de 324.531,30 euros.

Según el Gerente de la empresa constructora, Enrique Carlos Prieto, es totalmente falso que estemos imputados a nada ya que a nosotros el juez no nos ha mandado ir a declarar. Además de puntualizar si participaron en la comisión de investigación que puso en marcha el Ayuntamiento para esclarecer este asunto, Prieto, quiso dejar claro que a nosotros nos metieron en el mismo saco ya que nos tenían inquina los concejales del PSOE de aquel momento y por eso nos metieron en el saco pero nosotros no estamos imputados. Según el Gerente de Enricar S.L. nosotros hicimos una obra subcontratada por Hermanos Sastre por lo que no tenemos nada que ver ni nos presentamos a concurso alguno.

Además de aclarar su no imputación en el caso de la ya famosa rotonda, Prieto, quiso puntualizar que nosotros siempre solemos trabajar de esta manera, es decir, somos subcontratados por otras empresas para hacer las obras y quiero que quede muy claro porque en Medina del Campo se dicen muchas cosas que son inciertas y falsas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios