María Jesús Jabato: «Cuando emociona, la poesía no es infantil ni de adultos»

La burgalesa gana la VI edición de premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela

V. M. NIÑOVALLADOLID
María Jesús Jabato./
María Jesús Jabato.

Es una veterana del género y este es el segundo galardón conseguido de los tres más importantes que premian la poesía para niños en España. Ganó el premio El Príncipe Preguntón (Diputación de Granada), ahora acaba de alzarse con el Ciudad de Orihuela y solo el queda «el del CEPLI, de la Universidad de Castilla-La Mancha, son los más destacados». María Jesús Jabato (Burgos, 1959) hace honor a su apellido y aunque en su vida laboral es conocida como técnica del Ayuntamiento de su ciudad y profesora de su Universidad, en su regocijo con las palabras escribe versos para el público infantil. A pesar de la docena de títulos publicados en colecciones para destinatarios menores, considera que «cuando emociona, la poesía no es ni infantil ni para adultos, de hecho hay mucha gente mayor que compra mis libros, parece que enganchan. Es una poesía sencilla, en muchas ocasiones utilizo la ironía y la diversión, y en otros, abordo problemas concretos». Y es que «a los niños no se les puede meter en una urna. Por ejemplo mi último libro versa sobre el divorcio de los padres y se titula 'El primer fin del mundo'. Con el que gané el premio de Granada trataba el Alzheimer y en 'Yo, mi, me conmigo' (Hiperión), los niños llavero».

El abanico de Modigliani

Con el texto ganador del Ciudad de Orihuela Jabato vuelve al mundo de la fantasía de mano de la pintura. «El título es el del primer poema 'Gorigori', la canción de un monje cuando se muere su perro y procede de un cuadro de Zurbarán, precisamente el seudónimo con el que me he presentado».

Jabato elige 50 obras de arte y a partir de ellas escribes sus poemas. «No hay una relación necesariamente directa. Por ejemplo si miro 'La chica del abanico' de Modigliani, no hablo casi ni del pintor ni del cuadro, sino que juego con lo que me evoca el abanico». Acercar a los niños al arte ha sido uno de sus propósitos, «que sepan que hay varias artes, no solo la pintura, la literatura, el cine, sino que son distintas formas de emocionar».

También le interesa el arte como gancho de su libro, «siempre he buscado buenos ilustradores para mis libros, porque entran a los niños por los ojos, más ahora en este mundo. De todas formas a mí me ocurría igual, si veía una tipografía anticuada, rechazaba el texto». A esperar pareja artística para este libro que será publicado en marzo por la editorial Kalandraka.

El jurado de la VI edición de este premio estuvo formado por la concejala de cultura de Orihuela, Rosa Martínez, la escritora Esperanza Ortega, la maestra María José Agullón, el poeta Antonio Rubio, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros. Tuvieron que elegir entre 126 títulos presentados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos