Borrar
Planta baja del edificio donde se ubicará el café-bar y la zona de albergue. / R. OTAZO
Arranca la obra del albergue-hostal de Paraíso con 112 plazas de alojamiento
VALLADOLID

Arranca la obra del albergue-hostal de Paraíso con 112 plazas de alojamiento

The Book Factory Hostel estará dedicado al mundo del libro y las artes gráficas

J. A.

Lunes, 28 de octubre 2013, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase será una realidad dentro nueve meses, en el verano de 2014. Tras una larga tramitación administrativa, los promotores del primer 'hostel' de Valladolid, una fórmula 'low-cost' de alojamiento que combina habitaciones comunes de albergue con estancias privadas, inician hoy la obra en el edificio de Gráficas Andrés Martín, en la calle Paraíso. El objetivo es transformar este inmueble de uso industrial en un agradable lugar para el descanso con 112 camas repartidas en 25 habitaciones, pero manteniendo el sabor de la actividad que se ha desarrollado en su interior durante muchos años.

Bajo el nombre de The Book Factory Hostel, el proyecto contempla sacar partido a la arquitectura fabril del espacio y aprovechar en su decoración la vieja maquinaria, publicaciones, cartelería y enseres de la reconocida imprenta. La obra prevista es importante y en ella jugará un papel fundamental la puesta en valor de todos los vestigios constructivos como el ladrillo caravista original o los pilares y grandes ventanales de principios del XX del antiguo taller.

En un primer momento se trabajará en la parte del edificio que da a la calle Paraíso para habilitar la zona de hostal con 19 habitaciones en dos plantas y un amplio café-bar, a nivel de calle, que se dedicará a un reconocido artista de Castilla y León y que ofrecerá una completa carta de desayunos, aperitivos y pinchos para las personas alojadas y, también, para los clientes que accedan al establecimiento de forma ocasional.

En esta fachada se situará la entrada principal y la recepción. Los planos dibujan la apertura de dos grandes patios ajardinados y acristalados de 100 metros cuadrados cada uno que iluminarán las zonas comunes como el salón de desayunos o el porche, donde las personas hospedadas en el albergue podrán hacer vida en común.

Cuando se concluya la obra del espacio de las estancias privadas todas las habitaciones se plantean con la posibilidad de ser triples y tiene baño incorporado se iniciará la adecuación de la zona de albergue, en total seis habitaciones de gran tamaño con 64 literas, que se pliegan contra la pared para mayor comodidad de los grupos y con sus respectivos cuartos de baño. Esta zona contará con una sala multiusos común y un área de 'oficce', que permitirá prepararse comidas informales al contar con hornos para calentar los alimentos que se puedan adquirir fuera del 'hostel'.

Los promotores se fijaron en el edificio de Gráficas Andrés Martín por dos aspectos: su ubicación en pleno casco histórico y, al mismo tiempo, muy cerca del Hospital Clínico Universitario, un complejo sanitario que puede atraer cientos clientes de paso y, por otro, las posibilidades que ofrece este antiguo inmueble industrial para la actividad a la que se va a destinar. La fórmula es, además, pionera en Valladolid y supondrá una alternativa para los viajeros, familias y grupos de amigos que quieran hacer escala en la ciudad a un precio muy competitivo y con una calidad importante en el servicio, según destacan los responsables de The Book Factory Hostel, que creará una docena de puestos de trabajo fijos para atender las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios