Borrar
Protesta de CGT realizada ayer por la tarde en Palencia. A. QUINTERO
CGT protesta en estaciones y trenes por la división de Renfe
TRANSPORTES

CGT protesta en estaciones y trenes por la división de Renfe

El sindicato informó a los viajeros de Valladolid y Palencia sobre la huelga de 24 horas para los días 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre

J. MORENO

Miércoles, 23 de octubre 2013, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes sindicales de la CGT y trabajadores de Renfe se movilizaron ayer en las estaciones ferroviarias de Palencia y Valladolid-Campo Grande para protestar por el proceso de reestructuración que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, y con el que se pretende segregar varias de las unidades de negocio que tiene la empresa estatal.

La movilización de la CGT se inició por la tarde en la estación vallisoletana, en donde se repartieron octavillas a los viajeros, en las que se explicaba la oposición sindical al modelo del ferrocarril que ha presentado la dirección de Renfe. Con posterioridad, los empleados se subieron en un tren de cercanías que hizo el recorrido entre Valladolid y Palencia, y en el que se repartieron también pasquines.

Según indicó Guillermo Martín, de la Sección Sindical de CGT en Renfe y Adif de Valladolid, «la propuesta del Gobierno deja a un lado el aspecto social del transporte de viajeros, con un planteamiento economicista que les lleva a crear una sociedad de alquiler de trenes, con material que se ha pagado con el dinero de todos, y que ahora se pondrá al servicio de las empresas privadas».

El proyecto que ha presentado la compañía recoge la división de Renfe en cuatro sociedades anónimas con participación pública (Renfe Operadora, Renfe Viajeros S. A., Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento S. A.). En el caso de Adif, también se dividiría en otras dos empresas.

Martín recordó que este modelo ferroviario supondrá la pérdida de puestos de trabajo en Castilla y León, y traerá una reducción de la seguridad en circulación. La CGT se mostró favorable a que si se tiene que reformar Renfe se haga mirando a los ferrocarriles de la SNCF de Francia, o la DB de Alemania.

La movilización en el 'tren reivindicativo' no fue secundada por las centrales UGT, CC OO y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que están negociado con el Ministerio. CGT ha convocado huelga de 24 horas para los días 31 de octubre, 5 y 20 de diciembre, y paros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios