Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Finaliza el Taller de Patronaje y Confección del Museo de Morón de Almazán

El éxito de participación garantiza un segundo curso para el próximo año

Isabel G. Villarroel

Lunes, 21 de octubre 2013, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán propiedad de la Diputación de Soria ha acogido este fin de semana la celebración de un Taller de Patronaje y Confección impartido por el especialista Alfonso Díez Ausín. El Taller cubrió las plazas ofertadas, un total de 12, y por lo tanto desde la empresa Soriamuseum, entidad que gestiona el Museo, se garantiza una segunda edición para el próximo año 2014.

A lo largo del sábado y el domingo, los 12 participantes del Taller han confeccionado una saya y un justillo. Dos prendas muy usadas tradicionalmente. Para su confección, los participantes aportaron las teles, mientras que las máquinas de coser y demás utensilios han sido aportados por la organización

La saya era la pieza fundamental en el vestido popular femenino de la provincia. Para su confección se utilizaban principalmente tejidos de lana, en diferentes calidades, muchas veces procedentes de los rebaños familiares. El justillo era una prenda que se colocaba justo bajo el jubón, encima de la camisa de lino y ceñía el busto de la mujer. Los géneros utilizados para su confección eran muy variados, desde el paño burdo o lino, hasta los finos paños y sedas en vistosos colores para las galas.

El Taller se ha desarrollado en horario intensivo sábado y domingo (19 y 20 de octubre) en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y en horario de mañana el domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios