La fotógrafa Colita recibe el Premio Piedad Isla

El galardón, en reconocimiento a la trayectoria profesional, está dotado con 6.000 euros

EL NORTEPALENCIA

La Diputación de Palencia ya tiene un nombre para la cuarta edición del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla. Es el de Isabel Steva Hernández, conocida como Colita.

El jurado calificador de la cuarta edición del Premio de Fotografía que convoca la Diputación palentina, se reunió ayer en el Palacio Provincial para fallar el premio que la institución provincial palentina convocaba por cuarto año consecutivo en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, que se cumple el 6 de noviembre, y como muestra del cariño a su persona y a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, sobre todo en el norte de la Provincia.

Un premio que este año el jurado ha considerado que sea otorgado a esta fotógrafa Colita, que nació en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de agosto de 1940, referente de la fotografía española.

La fotógrafa tiene un amplio currículum y una dilatada trayectoria profesional, difundida en numerosas e importantes exposiciones y colecciones y reconocida en el ámbito nacional e internacional, además de poseer un extenso catálogo de publicaciones acreditadas. Colita, en más de cincuenta años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Una mujer que se define como una todoterreno de la fotografía, pero que pasará a la historia por sus primeros planos y paisajes con personas, ligada a la Escuela de Cine de Barcelona, a la visión de la vida de la Barcelona en la década de los sesenta y, sobre todo, a los inolvidables retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.

El premio se entregará en un acto público en el salón de actos del Palacio Provincial, que tendrá lugar en el próximo 8 de noviembre.

El galardón se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, con una dotación económica es de 6.000 euros, que permite darle realce y que se ha otorgado a una de los cuatro candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etcétera, cuya actividad tiene que ver con la fotografía y en general con las bellas artes y la cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.

El jurado estuvo integrado por el presidente de la Diputación, Jose María Hernández; la diputada delegada del Área de Cultura, Carmen Fernández; los diputados provinciales Gonzalo Pérez y Miguel Nozal; el presidente de la Fundación Piedad Isla, Esteban Sainz; el representante de Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (Afpe), Alejandro Marí; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa; como representante de esta entidad de prestigio en el campo de la historia de la fotografía o de la Imagen, el representante de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi), Miguel Angel Martín; la ganadora de la anterior edición, Barbara Allende (Ouka Leele); el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario, Jose Luis Abia.

Fotos

Vídeos