Palentinos y cántabros se unen contra el vertedero de Valderredible

Villanueva de Henares acoge una concentración lúdica y reivindicativa contra la planta de residuos prevista

NURIA ESTALAYOVILLANUEVA DE HENARES
Asistentes a la concentración celebrada en Villanueva de Henares. / Nuria Estalayo/
Asistentes a la concentración celebrada en Villanueva de Henares. / Nuria Estalayo

Más de doscientas personas de Palencia y Cantabria se reunieron ayer en Villanueva de Henares para apoyar a la Plataforma No al Vertedero de Valderredible. Esta concentración lúdica y reivindicativa tenía un triple propósito, según explicaba el portavoz de la Plataforma, Xavi Murgui. «El primero, mostrar nuestro apoyo a la gente de esta zona de Villanueva, Canduela y Quintanilla de las Torres, que se verá afectada por esta instalación, el segundo objetivo es que la gente de fuera conozca la zona donde se quiere poner un vertedero, y el tercero es comenzar con las movilizaciones a nivel superior», enumeraba Murgui, quien se mostraba satisfecho con la respuesta que ha tenido la concentración de ayer. «Hemos cubierto nuestras expectativas, ya que esperábamos alrededor de 200 personas y hemos superado este número», señaló.

Del mismo modo, hizo hincapié en la difusión sobre todo de la vertiente cántabra que ha tenido este acto, ya que en la zona palentina existe más información y apoyos. Desde el mirador de Villanueva de Henares se puede contemplar gran parte de la superficie donde se quiere llevar a cabo el proyecto Toysal, una planta de residuos, en la Granja Munilla, lo que será según la plataforma un vertedero. «El que ve este paisaje no puede entender cómo pueden poner este tipo de instalaciones aquí», enunció Murgui.

600 firmas reunidas

Por otro lado, el portavoz anunció que en estos momentos la plataforma, que ya ha recogido más de 600 firmas en contra del proyecto, está esperando que la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria se pronuncie sobre el impacto medioambiental que se espera sea en breve.

La plataforma se reúne en Quintanilla de las Torres y tras conocer el informe del impacto medioambiental tienen previsto convocar asamblea en esta localidad palentina para decidir sus próximas actuaciones. A esta plataforma están adheridas numerosas asociaciones, ayuntamientos, partidos políticos y otras entidades e instituciones tanto cántabras como palentinas, además de particulares.

Entre los asistentes a la concentración de ayer se encontraba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, así como varios concejales del PP y de la oposición socialista. El Ayuntamiento de Valderredible cuyo regidor Luis Fernando Fernández, del PRC (Partido Regional de Cantabria) está a favor del proyecto Toysal también estaba representado por parte del portavoz del PP en la oposición, José Antonio Marlasca, quien al igual que su grupo se declara en contra del proyecto.

María José Ortega recordó que la actitud del Ayuntamiento y del pueblo de Aguilar siempre ha estado claramente en contra de este proyecto. «Una postura de rechazo absoluto a la instalación de este vertedero que es no es otra cosa que eso», enfatizó, añadiendo que este proyecto amenaza el enorme patrimonio natural de esta comarca y supondría la paralización de unos de los activos más importantes como es el turismo activo. «Existe un gran potencial natural y la vía es ser capaces de dinamizar ese potencial, no la de activar proyectos que puedan hacer agonizar la zona», concluyó la regidora de Aguilar. La concentración contó con la música de los grupos aguilarenses Vacío Legal, Los 5 Caños y Atropacantos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos