Borrar
Javier Peña de Haro posa en la Comandancia./ G. Villamil
«La Guardia Civil tiene éxito por sus valores y porque se adapta a la sociedad»
valladolid

«La Guardia Civil tiene éxito por sus valores y porque se adapta a la sociedad»

Javier Peña de Haro Comandante de la Guardia Civil de Valladolid

MAR DOMÍNGUEZ

Sábado, 12 de octubre 2013, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atribuye a un estereotipo la creencia de que el Cuerpo es machista y niega asimismo la histórica rivalidad con la Policía Nacional, al menos, en Valladolid, donde la buena relación «es hasta personal». El comandante de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña de Haro, asegura en esta entrevista con motivo de la festividad patronal de la Virgen del Pilar que la institución es socialmente respetada por sus valores y disciplina.

-¿Por qué cree que la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos?

-La clave del éxito es el legado que nos dejó el fundador, el duque de Ahumada, y yo de vez en cuando todavía releo la cartilla para refrescar lo que en su día conformaron los valores de la institución, que hoy en día siguen vigentes. Es un código ético de primera magnitud y gran parte del éxito se debe a que esos primeros guardias civiles que se alistaron en un cuerpo de futuro incierto supieron asimilar esa filosofía y cumplirla a rajatabla. No tengo ninguna duda de que el éxito de la Guardia Civil, además de saber adaptarse a las necesidades de la sociedad, se debe al capital humano que tenemos, que sigue sintiendo esos valores.

-¿Está a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil?

-Es una cuestión que forma parte de la opinión personal. Yo tengo claro que entré en este cuerpo por su carácter militar, soy nieto, hijo y hermano de militar y a mí me gusta. La disciplina en una institución es necesaria; no digo que en otras instituciones no se pueda mantener una disciplina sin tener un carácter militar, pero creo que es uno de los grandes valores que tiene la Guardia Civil y prueba de ello es que esto ha sido objeto de polémica y nunca se ha materializado.

-¿Por qué se ha vuelto al mando único de Policía y Guardia Civil? ¿Se trata de disipar las rivalidades endémicas entre ambos cuerpos?

-Es una pregunta que no puedo responder porque desconozco cuáles han sido esas motivaciones.

-¿La integración de las mujeres en la Guardia Civil se estanca o avanza?

-Avanza, pero no solo en la Guardia Civil, sino en toda la sociedad. Más allá del sexo se reconoce la buena labor, la profesionalidad de las personas y la excelencia en su trabajo.

-¿Cree que se trata injustamente a las asociaciones de la Guardia Civil, vulnerando sus derechos constitucionales al aplicar el Código Militar y tomando represalias contra quienes se manifiestan?

-Queda fuera del ámbito de mis competencias, pero mi opinión es que los guardias civiles que forman parte de las asociaciones están sujetos a los deberes y derechos que cualquier guardia civil tiene en la institución. Y las asociaciones son una realidad consolidada en la Guardia Civil.

-¿Ha descendido el alto número de agentes con depresión y los suicidios? Esos datos oficiales y preocupantes procedían de los abusos en turnos y mandos.

-La realidad que conozco es que esta institución es como cualquier otro organismo, con unos índices de absentismo y bajas laborales similares al resto de las instituciones. Existen mecanismos para combatir estos problemas que se dan en todos los sitios. Hay programas encaminados a detectar y solucionar estos problemas. Nadie está libre de caer en una depresión o de tener un problema personal.

-¿No es injusto el reparto de viviendas en las casas cuartel? Un guardia con dos hijos o más tiene pisos más pequeños que el de un oficial soltero.

-El acceso a los pabellones está perfectamente regulado en la normativa interna: desde el primer artículo hasta el sistema de cupos, que es equitativo.

-Las asociaciones se quejan de la arbitrariedad de los complementos salariales. ¿Se discrimina a guardias que recaudan menos por denuncias?

-Los complementos están regulados en el catálogo de puestos de trabajo y hay especialidades que por las condiciones en las que se trabaja se ha entendido que pueden optar a un tipo de productividad u otro. Evidentemente, cuando uno tiene que asignar una productividad por un sobreesfuerzo en el trabajo diario que va más allá de lo exigible a un agente, por muy bien que intentes hacerlo siempre va a haber alguien que se sienta perjudicado.

-¿Es suficiente el programa de vigilancia Roca para prevenir robos en el campo?

-Hasta que no se haga la presentación de los grupos, no podemos dar información.

-¿El Seprona cuenta con medios suficientes en incendios y caza ilegal?

-En esta provincia, ni la caza ni los incendios suponen un grave problema, pero los equipos del Seprona están bastante bien dotados de medios porque es una especialidad muy técnica.

-¿Se verá mermada la presencia de la Guardia Civil por los recortes? ¿Y por la ordenación territorial?

-No es ningún secreto que la Oferta de Empleo Público ha disminuido y eso afecta a las plantillas de todos los cuerpos. No sé si esta situación se mantendrá en el futuro. Respecto a la ordenación territorial, nosotros nos movemos por criterios operativos. En un principio, alguna estructura habrá que hacer, pero a nivel local nos afecta más la distribución de la población que la administrativa.

-La Guardia Civil actúa en las ciudades cuando interviene como policía judicial. ¿No colisionan los intereses con la Policía Nacional?

-Las competencias están delimitadas, pero en la sociedad global actual no se pueden poner límites administrativos a la actividad delincuencial. Si estoy siguiendo a un grupo que trafica con drogas y entra en Valladolid, yo no voy a dejar de investigarle. Eso es algo que está asumido y sí le puedo decir que en Valladolid las relaciones con la Policía Nacional son excepcionales. Al ciudadano le da igual quién investigue, lo que quiere es que se detenga a los delincuentes.

-Si prospera la reforma del Código Penal, las policías judiciales deberían rendir cuentas a los fiscales y no a sus superiores. ¿Qué le parece?

-La Guardia Civil lleva en su ADN la disciplina y la subordinación y somos profesionales. Prestamos un servicio a la sociedad y al ciudadano y buscamos capturar al mayor número posible de delincuentes. Que la investigación la dirija un juez o un fiscal es una cuestión de forma a la que nos adaptaremos.

-El FBI usa el programa VICUS de la Guardia Civil en la lucha contra la pederastia. Fue creado por la Universidad de Vigo y la Guardia Civil. ¿Cree que se debería colaborar más con las Universidades?

-Nuestra relación con las universidades es buena y estamos abiertos a todas las posibilidades. Participamos en debates y coloquios y nos demandan colaboración en asuntos más específicos, como los relacionados con los estudios de Criminología.

-¿Tienen fundamento las críticas que se hacen contra el SITEL, el sistema de interceptación de las comunicaciones, aduciendo su uso arbitrario sin la orden de un juez?

-El sistema judicial y procesal es garantista, gracias a Dios, y en toda mi trayectoria no he conocido un caso en el que se haya practicado una interceptación sin supervisión judicial. Nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios