Borrar
Javier Angulo observa el programa de la Seminci / El Norte
José Coronado, padrino de la 58 Seminci
CINE

José Coronado, padrino de la 58 Seminci

La gala inaugural será presentada por el actor Nancho Novo

V. M. NIÑO

Martes, 8 de octubre 2013, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

173 películas, un 30% de ellas cortos y seis candidatas a los Oscar se proyectarán en Valladolid durante los siete días de la 58 Seminci, del 19 al 26 de octubre. José Coronado será el padrino de esta edición, el encargado de leer la Carta del Director, Javier Angulo, en una gala inaugural que tendrá al también actor Nancho Novo como mestro de ceremonias.

Angulo presentó después de la reunión del Consejo Rector del festival los contenidos de una Seminci marcada por la merma de la inversión privada y la continuidad del apoyo institucional, sobre todo del Ayuntamiento. De los 2.280.000 euros del presupuesto de esta edición, casi el 50% (1.100.000 euros) procede del Gobierno municipal, 140.000 de la Junta, 50.000 de la Diputación (que además pone a disposición el Teatro Zorrilla, un gasto logístico que supone otros 25.000 euros) y 200.000 del Ministerio de Cultural. Javier León de la Riva destacó que la Seminci «se tiene que batir el cobre por esta ayuda, ya que festivales como los de Málaga o San Sebastián tienen asignación directa». En cuanto al patrocinio privado, se mantienen El Norte de Castilla y Renault.

El equipo de Seminci ha seleccionado 173 cintas de las 1.800 vistas desde el pasado mes de noviembre. En la sección oficial conviven directores consagrados como Yamada, Aki Kaurismäki o Paul Schrader con directores de primeras y segundas películas. «Me gusta el cine español y el cine europeo, eso se nota», decía ayer Angulo. De 19 películas a concurso, 12 proceden del viejo continente, y en Tiempo de Historia, 14 documentales son europeos.

El jurado internacional estará presidido por Raoul Peck, ministro de Cultura de Haiti y director de cine, y formado también por Giner Corbett, Nabil Ayouch, Ana Torrent, Thomas Bidegain y Nuria Vidal.

Las Espigas de Honor las recibirán los actores Concha Velasco y José Sacristán, mientras que Víctor Erice declinó la oferta porque los premios «deben reconocer a los actores y las películas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios