Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
CONDADO DE TREVIÑO

El Parlamento vasco aprueba pedir a las Cortes que Treviño se incorpore a Álava

Jesús Posada afirma que está «completamente seguro de que el Grupo Popular no aceptará la iniciativa»

MARÍA ORIVE

Jueves, 3 de octubre 2013, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petición fue realizada por los ayuntamientos burgaleses del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón en primavera. Tras el rechazo a su solicitud de segregación de Burgos y Castilla y León y su anexión en Álava y el País Vasco por parte de la Diputación provincial y de la Junta, los corporativos buscaban una nueva vía. El objetivo es llevar a las Cortes Generales la creación de una ley orgánica que promueva que el enclave de Treviño pase a formar parte de Álava. La propuesta fue aprobada en el Parlamento vasco con el respaldo de PNV, PSE y EH Bildu, y con las abstenciones de PP y UPD, a pesar de que los populares vascos entienden y apoyan esta integración.

Por tanto, la propuesta llegará a la Cámara Baja. Sin embargo, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, señaló en Burgos que «no está a favor» de la iniciativa legislativa que se aprobó en el Parlamento Vasco para proponer al Congreso una Ley Orgánica que contemple la inclusión del enclave burgalés de Treviño en Álava. «Como diputado del PP, puedo decir que estoy completamente seguro de que el Grupo Popular no aceptará esa iniciativa», manifestó en una visita institucional a la ciudad de Burgos. Posada también señaló que «como presidente del Congreso de los Diputados, llegará por los cauces adecuados, se debatirá con toda la libertad y se votará».

Otras vías

El enclave burgalés, con un ayuntamiento formado por cuatro concejales de dos agrupaciones independientes, uno del PNV, uno de Bildu y tres del PP, hizo público el pasado 31 de mayo, que iba a intentar una nueva vía para integrarse en la provincia de Álava sin necesitar el visto bueno de Castilla y León. El fin es el mismo que en las dos ocasiones anteriores en 1980 y 1998: la segregación de Burgos y de Castilla y León y su anexión a Álava y al País Vasco. Uno de los argumentos esgrimidos por el alcalde Ignacio Portilla es que los servicios en el Condado de Treviño actualmente los presta el Gobierno vasco y la Diputación de Álava.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios