Borrar
Un hombre se dispone a tomar el Ave en la estación Campo Grande. / H. S.
Seis de cada diez euros que se destinarán a Valladolid en 2014 serán para el AVE
PRESUPUESTOS GENERALES/VALLADOLID

Seis de cada diez euros que se destinarán a Valladolid en 2014 serán para el AVE

Ana Pastor inaugura hoy martes el tramo hasta Villanubla de la autovía de León

J. ASUA

Martes, 1 de octubre 2013, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra Ana Pastor cortará hoy martes la cinta que abrirá al tráfico el tramo de la A-60 entre Valladolid y Villanubla , pero la llegada de la vía a León tendrá que esperar, al menos hasta 2018. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado no incluye el proyecto entre las denominadas 'proyecciones' con las que se pueden adivinar las intenciones a futuro del Gobierno con la infraestructura.

Las cuentas del Estado para 2014 reservan 206,8 millones para Valladolid, lo que supone un incremento del 20,93% respecto al dinero que desde Madrid se ha enviado a esta provincia en el presente ejercicio. Seis de cada diez euros 127,8 millones en total irán a parar a las líneas de Alta Velocidad hacia el norte y noroeste de España. El resto servirá para rematar proyectos en marcha, como la nueva sede de Hacienda o el cierre de la Ronda Exterior, y para mantener vivas, con mínimas consignaciones, aspiraciones históricas de la capital y la provincia, como el Campus de la Justicia o la Autovía del Duero.

Por lo que respecta a la ansiada Ciudad o Campus de la Justicia, diseñada junto al barrio de Girón por el arquitecto Primitivo González, tendrá que esperar hasta 2015. El ministerio reserva 200.000 euros el próximo año para el edificio que agrupará las desperdigadas sedes de la capital. Tranquilos porque en las proyecciones a futuro de 2015 a 2017 sí se prevé acabar con este inmueble, cuyo coste alcanza los doce millones de euros. Concretamente, dentro de dos años se reserva una partida de 3,2 millones, a la que se sumarán otros 7,6 en los dos ejercicios posteriores.

El desglose de las inversiones del departamento de Fomento que gestiona Ana Pastor destinará el próximo año 4, 6 millones a pagar as últimas facturas de los 15,3 kilómetros que se estrenarán hoy al tráfico. Poco más para este canal para coches se espera en los próximos años, ya que tampoco hay reserva para el tramo entre la capital leonesa y Santa Martas. La otra autovía, la del Duero, seguirá siendo una quimera. El departamento consigna 10.000 euros a diferentes tramos para dejar constancia de que no se han olvidado de ella, aunque las cantidades dejan claro que en mucho tiempo viajar de Valladolid a Soria seguirá siendo complicado.

En cuanto a la circunvalación, complicado saber cuánto dinero destinará el Gobierno para cerrar la Ronda Exterior en su tramo este el próximo año. Lo que parece claro, al menos así lo anunció la ministra, es que en 2014 la circunvalación estará operativa en su totalidad. Mientras que en las casillas de los prepuestos de Fomento solo se consignan 392.000 euros, en las cuentas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre se reflejan un total de 29,2 para un expediente que incluye la Autovía del Duero, la A-62 y la propia Ronda, lo que hace pensar que se trata de la obra de los dos enlaces del tramo en construcción y del canal entre ambos. ¿Lo confirman en la Delegación del Gobierno? Aún no.

El aeropuerto de Villanubla recibirá el próximo año 1,4 millones de euros para ponerse al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios