Borrar
RECOLECTA DE SETAS

Soria inicia una campaña micológica que se prevé solo buena por la falta de agua

Los ayuntamientos de la provincia ya han empezado a expedir permisos de entre 3 y 500 euros

ISABEL G. VILLARROEL

Domingo, 22 de septiembre 2013, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo apunta a que el auge de la recolección micológica otoñal se retrasará una vez más este año. Las condiciones hídricas hasta el 15 de septiembre no presentaban todavía la humedad necesaria como para desencadenar la fructificación adecuada de setas en los montes de Soria. Las precipitaciones registradas en la última quincena han sido dispersas, por lo tanto insuficientes. Es la previsión que hace el director técnico del proyecto Myas Arturo Esteban.

Según los datos recogidos por Cesefor después de más de 23 años de investigaciones, las campañas presentan una enorme variabilidad interanual en cuanto a su producción. Lo normal es que las campañas tengan una producción moderada y tan solo en un 20% de los años las producciones sean excepcionales.

De momento, poco se sabe de la que acaba de comenzar en Soria con la expedición de las licencias en cada uno de los ayuntamientos adheridos al Myas RC, un sistema de regulación que establece un límite de recogida de setas así como un precio por su práctica.

Los permisos ya se pueden obtener en cada uno de los ayuntamientos de las provincias adheridas al proyecto y además este año de manera informatizada. El año pasado se concedieron 38.376 licencias en 320.000 hectáreas de la región que dejaron 268.615 euros, «recursos que genera el sector que son más que suficientes para hacer este sistema sostenible», aseguran los ayuntamientos. Entre las novedades para la campaña que comienza se encuentra el incremento del precio del permiso para foráneos en 200 euros que pasa de 300 a 500 euros y se establece un límite de 60 kilos por día (antes no había límite de recolección). Los demás precios quedan igual. Y además, este año se han incorporado nuevos montes públicos de los municipios de Duruelo, Covaleda, Montenegro, Vinuesa, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Noviercas, Valdenebro y Valdenebro.

La campaña se espera «solo buena; normal» dice Arturo Esteban quien explica que la calidad y el crecimiento de los hongos de otoño depende muy directamente de las condiciones de humedad registradas en las capas superficiales del suelo de los montes y de los contrastes térmicos y reservas de carbohidratos disponibles en las raíces de los árboles o arbustos a los que los hongos viven asociados.

Las capas superficiales

En este sentido, un buen indicador de la bondad productiva del otoño es la reserva de agua en las capas superficiales del suelo en el mes de septiembre, de tal forma que cuanto mayor sea esta, mayor probabilidad existe de que se tenga un año excepcional.

Este año 2013, se da la circunstancia que las precipitaciones acumuladas durante la primavera y verano, unido a que el mes de junio ha sido más frío de lo normal, ha hecho que en general los árboles y arbustos de los que dependen los hongos comestibles como los pinares, robledales, encinares, etc. no hayan sufrido episodios de fuerte estrés hídrico, por lo que es previsible que presenten unas buenas reservas de carbohidratos disponibles para la fructificación de hongos, siempre que se den las condiciones meteorológicas necesarias a partir de ahora.

En el primer semestre del año 2013 la producción de hongos en Castilla y León ascendió a 1.300 toneladas, un 9,5% de su valor potencial. Por provincias, Soria y Burgos son las que mayores producciones generaron como consecuencia de las lluvias de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios