Un TEDxValladolid de récord

La cita consigue que la organización TED permita aumentar el aforo a 350 personas por la alta demanda de entradas

A. G. ENCINASVALLADOLID

El primer TEDxValladolid contó con cien espectadores. Muchos se quedaron fuera, porque las peticiones excedieron con bastante la oferta de entradas. No fue un problema de aforo, porque el auditorio del LAVA, en su disposición habitual, permite albergar a 370 espectadores. En realidad es una cifra que marca la madre de la franquicia, la organización TED. Para poder superarla, la organizadora de la cita vallisoletana, Belén Viloria, tuvo que desplazarse hasta California y negociar. Le concedieron la licencia para poder rebasar el límite, y entonces se marcó como cifra idónea los 250 asistentes.

Finalmente, y tras una selección porque no podían entrar todas las peticiones, el evento que se celebrará esta tarde (16:30 horas) contará con 350 participantes. En realidad es lo que son, porque con sus aplausos, abucheos o vítores puestos en pie la escenografía en ese sentido es absolutamente 'made in USA' son quienes determinan el éxito o el fracaso de la cita. Además, uno de ellos, en este caso José María Cepeda, tiene la oportunidad de exponer una idea durante cuatro minutos. Una minicharla que el año pasado corrió a cargo de Esther Gorjón, que defendió la necesidad de incluir los primeros auxilios en la Educación, y que este año versará sobre 'i-health'. Es decir, la salud y la tecnología.

El formato de los eventos TEDx la 'x' es la que define que son una franquicia de TED se corresponde totalmente con lo que pretenden. Lanzar ideas. Remover. Provocar. En este caso, 'es la hora de redefinir', su eslogan, deja poco espacio para dudas.

Tres experiencias creativas

La novedad en el TEDxValladolid es que este lanzamiento de ideas no se produce solo desde el escenario, sino que comienza desde el propio vestíbulo del LAVA. Si el año pasado ya se montó una exposición artística, en la segunda edición se va a ir un paso más allá.

Compartirán protagonismo tres experiencias. «La creación artística es de Raúl Hevia, artista santanderino, en colaboración con LaGran», señala Belén Viloria. Lo que han preparado Hevia y la galería y editora de arte tiene que ver con el proyecto 'Fénix', «un ensayo sobre el fuego» un tanto particular. «Crea 'objetos legibles' formados por frases: libros de una sola frase, cada una de cuyas letras va metida en una bolsa y fijada a la pared. Para el espacio del LAVA en el contexto del TEDxValladolid, estas ideas se formalizan mediante un alfabeto que adopta la forma de postales y pequeños carteles con letras y signos de puntuación impresos en ambos. Con los carteles Raúl ha escrito un texto descompuesto en frases que pueden funcionar autónomamente, completándose unas a otras para desarrollar el ensayo», explican en LaGran.

La obra, en todo caso, no morirá con el final del evento TEDx, sino que se quedará en la sala multiusos del LAVA hasta el día 5 de octubre.

La comunidad Clone Wars también estará en TEDx. La lidera, por así decirlo, uno de los ponentes, conocido como 'Obijuan'. Pertenecen a un movimiento conocido como el de los 'makers', relacionado con la impresión 3D. Conceptos que en los próximos años serán claves, pues según los expertos este tipo de impresión provocará una nueva revolución industrial. ¿Exagerado? Daniel Simón, uno de esos 'makers', lo explicaba en una conferencia recientemente. La llegada de la impresión 3D supone que en un plazo medio de tiempo los medios de producción entrarán en las casas. «Se han democratizado los medios de producción físicos», anunciaba.

El tercero de los proyectos creativos que albergará TEDxValladolid lo pondrá Eymyfriend, y consistirá en un taller de 'crafty'. En realidad, una tendencia contrapuesta al día a día. Si la sociedad tiende cada vez más a lo tecnológico, a los 'gadgets', a la conexión permanente a Internet, los amantes del 'crafty' tratan de volver a lo manufacturado. Hazlo tú mismo podría ser su eslogan.