Borrar
agroalimentación | burgos

Asaja denuncia el descenso del 35% de las explotaciones de ganado ovino en la provincia

El precio que se paga por cordero ha bajado de los 75 a los 65 euros lo que «hace peligrar» al sector

EL NORTE

Sábado, 14 de septiembre 2013, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asaja-Burgos, José María Valdivielso, denunció hoy en la localidad de Torrepadre que el número de explotaciones de ganado ovino de la provincia dedicadas a la cría del famoso cordero de Burgos ha descendido entre un 35 y 40% a consecuencia de la bajada de precios y la crisis que azota al sector, lo que «podría provocar una desbandada» entre los ganaderos.

En declaraciones a Ical, Valdivielso indicó que todas las esperanzas de los ganaderos del lechazo de la provincia se encuentran puestas en la próxima reforma de la Política Agraria Común, por lo que considera que «dependen de Bruselas», «tal y como está España».

Por decimocuarto año consecutivo, ASAJA-Burgos organizó en Torrepadre la 'Fiesta reivindicativa del cordero y lechazo de Burgos', en la que participaron decenas de vecinos. Un concurso gastronómico con más de 40 recetas diferentes de cordero, en el que se pudo contemplar la elaboración y degustación de quesos de oveja y una caldereta popular con el ánimo de manifiesto la problemática que afecta al sector.

Pese a que en la actualidad en la provincia de Burgos se mantienen 1.200 explotaciones ovinas, Valdivielso explicó que muchas de ellas son «corrales domésticos» que siguen dedicados a la producción de lechazo, pero no en la cantidad en la que lo venían haciendo hace unas décadas. La culpable de este descenso, la crisis económica que afecta a todos los sectores, y por ende a la ganadería que ha visto mermados sus beneficios desde el año 2008 de manera «imparable».

En torno a la PAC, Asaja-Burgos confía que «no deje de lado a los ganaderos porque a poco que se baje la guardia lo pagan los ganaderos y eso es catastrófico». En este sentido, hace un llamamiento a las autoridades competentes para que controlen los precios de los piensos que han aumentado «considerablemente» en los últimos años.

Caída de precios

Otra de las denuncias del sindicato agrícola es la «estrepitosa caída de precios» que se ha constatado en el último año. «Este año el precio por unidad ha descendido en casi 10 euros en la venta de lechazo», recalcó Valdivielso. La principal causa, el descenso del número de personas que se acercan hasta las carnicerías para comprar lo que para muchos es uno de los manjares de la cocina castellana. «No hay ninguna rentabilidad, el precio ha bajado a 65 euros por pieza. Las grandes explotaciones no están sacado mucho por animal sacrificado y esto se va a pique», aseveró.

Relevo generacional

Uno de los temores del sector ovino es encontrar quien tome el relevo para que las explotaciones ovinas no desaparezcan. En este apartado, Valdivielso declaró que en la actualidad hay una docena de jóvenes ganaderos en la provincia porque «son más los que están para jubilarse». «Lo que hay que hacer es apoyar a los jóvenes porque es el futuro de la marca y del lechazo», apostilló.

El lechazo de Burgos es una raza autóctona que se diferencia del resto en el hecho de que su alimentación se realiza, en exclusiva, con leche materna. Una característica, que según los productores, hace posible un sabor «único».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios