Borrar
PALENCIA

Los ciclistas no podrán circular por las aceras y se limitará el horario en la Calle Mayor

Las medidas tendrán carácter temporal hasta que la Dirección General de Tráfico apruebe el nuevo Reglamento de Circulación

JOSÉ MARÍA DÍAZ

Viernes, 13 de septiembre 2013, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá sanciones si no se circula a excesiva velocidad. Pero tampoco estará permitido transitar por las aceras montado en bicicleta, aunque se haga al mismo paso que los peatones. El Ayuntamiento de Palencia ha decidido mostrarse inflexible con esta situación, después de que en el último año se hayan multiplicado los atropellos a viandantes en aceras, parques y zonas peatonales. Esta medida fue anunciada ayer por la concejala de Tráfico, Paloma Rivero, quien señaló también que ante el aluvión de quejas que se han recibido en los últimos meses por la conducta incívica de algunos ciclistas «hemos tenido que adoptar medidas restrictivas y de control», apuntó. Rivero señaló que realmente lo que se hará es cumplir con la normativa vigente de circulación, que impide a los vehículos la bicicletas reciben esta consideración por parte de las autoridades de Tráfico no pueden circular ni por las aceras ni por las zonas peatonales en las vías de carácter urbano. La edil indicó que en estos momentos se está siendo indulgente con los ciclistas, con el fin de estimular el uso de este medio de transporte, pero, ante los crecientes problemas con los que se está encontrando el Ayuntamiento, se ha dado orden a la Policía Local para que haya un cumplimiento más estricto de la normativa, con lo que se impedirá a los usuarios de las bicicletas circular por las aceras. «La Policía Local va a hacer una campaña de control de las bicicletas en las aceras, donde ha habido más atropellos este año, y algunos considerables», explicó la concejala de Tráfico.

Paloma Rivero insistió en que no se está intentando culpabilizar ni estigmatizar a todo el colectivo de ciclistas, sino intentar atajar un problema que se ha incrementado notablemente en el último año. «La gran mayoría de los usuarios hace un uso responsable, pero no todo el mundo está en ese colectivo. Entonces, la idea es que se aplique mucha más rigidez en todas las aceras, y que también haya un uso más restringido en la Calle Mayor», explicó.

La edil señaló que se colocarán al principio y al final de la principal arteria de la ciudad dos señales limitadoras del uso de las bicicletas, fijando unos horarios en los que se permitirá la circulación y otros en los que estará totalmente prohibida. Todavía no se han dado a conocer las horas, aunque se adaptarán a las temporadas de verano y de invierno. «Se van a habilitar horarios para que la gente vaya a trabajar, pero en las horas punta, en las que hay más gente, personas mayores, niños se va a restringir el acceso de las bicicletas», expuso Paloma Rivero, quien incidió en que se trata de una medida «cautelar y temporal» hasta que la Dirección General de Tráfico apruebe el nuevo Reglamento de Circulación, en el que se establecerá una regulación específica para las bicicletas. «Vamos a esperar a conocer si el Reglamento General de Circulación nos permite pintar un carril bici o nos aporta alguna otra medida, consensuada con las asociaciones de bicicletas», manifestó.

La edil insistió además en que en estos momentos ya se encuentra prohibido el tránsito de bicicletas por las aceras y las calles peatonales, aunque se esté permitiendo 'de facto'. «Lo que se ha pedido a la Policía Local es que solo se use la sanción cuando un ciclista vaya muy deprisa por una acera. Si se va despacio, se va a recomendar que se baje o que se pase a la calzada, que es por donde tiene que ir, o por los carriles bici», explicó.

Con respecto a los patinetes y monopatines, la concejala señaló que no está prohibido su uso en las aceras, aunque indicó que la Policía Local efectuará un mayor control para concienciar a los usuarios de que vayan despacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios