Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid sigue en plena obra de ampliación./ Ramón Gómez
El Clínico es el hospital de la región que mayor rendimiento logra de sus quirófanos
SANIDAD

El Clínico es el hospital de la región que mayor rendimiento logra de sus quirófanos

El crecimiento del 17% en las operaciones provoca, por contra, que ya le sea imposible reducir las listas de espera

ANA SANTIAGO

Viernes, 13 de septiembre 2013, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Clínico de Valladolid arrastra en los últimos balances oficiales unos negativos datos en cuanto a la resolución de las listas de espera, similares a algún otro complejo de la comunidad, pero peores que los del Río Hortega de su misma ciudad o que los del comarcal de Medina del Campo. Ademas, es el único de la provincia que se ha visto forzado a sacar intervenciones a la red privada.

Los propios indicadores de Sacyl apuntan a la clave y ponen en evidencia la más sencilla explicación: Es la falta de quirófanos lo que impide mejores cumplimientos. Si no hay donde, cómo operar.

El balance que periódicamente hace la Consejería de Sanidad de todos y cada uno de los hospitales de la comunidad, permite conocer el funcionamiento de los mismos. Así, según datos del primer semestre del año, y en la misma línea que durante todo el ejercicio 2012, el Clínico de Valladolid es el complejo hospitalario de toda Castilla y León con mejor rendimiento de quirófano en jornada ordinaria, es decir, el que mejor aprovecha los tiempos, recursos y mayor uso les da.

Alcanza el 88,4% frente a la media del 76,53% e incluso por encima, en una comparativa con los de su mismo grupo, los de nivel similar que son los de Salamanca, Burgos, León y el Río Hortega, que se sitúan en el 78,7% y a una distancia de veinte puntos respecto al de peores resultados. Según otra documentación interna similar, el Clínico alcanza el 86,78% frente al 65,25% del Río Hortega o al 67,23% de Medina.

Otro dato sobre el rendimiento en cirugía revela que el Clínico también lidera el número de operaciones programadas por cirujano en dicho periodo. Son 72 frente a la media de todo Sacyl de 60,1 o de los hospitales de su mismo grupo que se sitúan en 57,5. Duplica la actividad de los especialistas de menor rendimiento. Los datos de los anestesistas van a la par, 259 intervenciones programadas por médico; lo que supone 29 más que los médicos de los demás complejos grandes y ocho más que la media del sistema autonómico de salud, aunque los mejores datos apuntan a 348 operaciones, según datos sanitarios. Otros indicadores muestran también, aunque ya a la par con otros hospitales, un alto rendimiento como son los que hacen referencia a la estancia media global, el porcentaje de urgencias ingresadas o la estancia media preoperatoria programada.

En cirugía ambulatoria también mejoran las cifras medias con un 54,5% de porcentaje, cinco puntos más que la media y siete que la de su categoría. Solo el del porcentaje de intervenciones ambulatorias suspendidas se sitúa ligeramente, un punto, por encima de la media; aunque es un dato que se correlaciona también con el mayor número de procesos. En cuanto a las consultas y su relaciones con las citas siguientes con el paciente también mejora los datos de sus homólogos.

El rendimiento de quirófanos y de su plantilla ha alcanzado, por lo tanto, prácticamente su techo. De hecho, el Clínico, que es uno de los hospitales con mayor empleo de sus instalaciones por la tarde, ha aumentado en un 17% el número de operaciones en un solo año, un 10% más de lo que el incremento de jornada exigido al personal sanitario permitía prever en busca de compensar el desaparecido pago de horas extras, las llamadas 'peonadas' y de la considerable reducción de las derivaciones a la privada. El hospital ha aumentado este año, hasta la fecha, en más de mil las cirugías comparado con el pasado ejercicio.

Bloque quirúrgico

El Clínico dispone de 16 quirófanos dedicados a la cirugía general, al margen de los de la ambulatoria o la local, y tras las obras y nuevo equipamiento contará con 22. Seis equipos más que obviamente incrementarán el rendimiento y permitirán rebajar la demora.

El hospital tiene especial problema en Traumatología, especialidad en la que la media de espera es de 157 días, según los datos del segundo trimestre de este año; Cirugía Vascular, con 185 días de tiempo medio de demora, Otorrinolaringología, con 204 y Cirugía Pediátrica con 225, una especialidad en la que además este complejo es de referencia no solo para todo Valladolid sino para otras provincias.

El hospital, que cuenta además con dos centros de referencia nacional (solo Burgos tiene otro), ha aumentado el número de pacientes operados pero ha empeorado sus datos de tiempo medio; algo que le ha ocurrido también al Río Hortega y a otros centros asistenciales; pero en mucha menor medida. A todos les han afectado los recortes al eliminar la actividad en horas extras y la de las derivaciones.

Concretamente en Valladolid y hasta 2011, en torno a cinco mil enfermos cada año eran intervenidos quirúrgicamente en los centros privados de la ciudad. En dicho ejercicio, el último en el que Sacyl ha mantenido un importante peso de conciertos, los hospitales privados con los que Sacyl contrata llegaron a practicar casi 4.500 cirugías, que supusieron algo más de 1,1 millones de euros para las arcas públicas, aunque un 5% menos que en ejercicios anteriores dado que la administración pública rebajó los precios.

A estas cifras habría que sumar otro volumen similar de personas operadas en Sacyl pero fuera de la jornada ordinaria, algo que también desapareció para ahorrar y que el aumento de jornada solamente ha compensado en un 7%, según estimaciones de la Junta. Supone, por lo tanto, que los dos hospitales de la capital hayan tenido que asumir a mayores diez mil operaciones al año y, como era previsible, se han disparado las listas de espera. No puede haber sorpresa alguna.

Indicadores de otros estudios sanitarios de empresas externas indican además que el Clínico tiene los costes de actividad más bajos, con plantilla parecida a la del Río Hortega y sus datos de morbilidad y mortalidad son también más bajos de la media regional. Las tasas de complicaciones son de un 14% menos y también están por debajo las infecciones.

Techo de gasto

En cuanto al techo de gasto, el Clínico ha sido el único de los grandes hospitales que se quedó por debajo del presupuesto establecido. El Río Hortega se sobrepasó en dos millones de euros; aunque la media de la gerencia provincial tuvo un saldo positivo precisamente por los datos del primero.

En cuanto a la actividad quirúrgica global de los hospitales, dejando fuera ambulatoria y otros procesos menores, el Clínico, con 217.40 pacientes sin contar los de otras provincias, realiza más de 18.000 al año y el Río Hortega, con sus 250.975 usuarios, suma otras 13.300.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios