Borrar
El grupo de jóvenes que han obtenido las becas Leonardo, ayer con el concejal de Empleo, Javier Giráldez, y la bandera de Europa. / EL NORTE
Con Leonardo hacia Europa
EDUCACIÓN

Con Leonardo hacia Europa

El Ayuntamiento entrega las becas a 25 jóvenes titulados de Segovia que realizarán prácticas durante tres meses en empresas del Reino Unido y Alemania

M.A.L.

Jueves, 12 de septiembre 2013, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son jóvenes, están contentos y tienen a la vista una experiencia que les ilusiona. Son veinticinco, todos segovianos (o empadronados en Segovia) entre 22 y 29 años, y han sido seleccionados por la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Nuevas Tecnologías entre más de 80 aspirantes. Las becas Leonardo Da Vinci 'Acueducto hacia Europa' les llevarán a realizar prácticas en empresas de distintos países, a formarse y adquirir una experiencia que, hoy por hoy, les resulta difícil en España.

Estos 25 jóvenes, 13 mujeres y 12 varones, son licenciados y diplomados universitarios o tienen un título de grado superior de formación profesional. Arquitectos, ingenieros de caminos, titulados en administración de empresas, Filología Inglesa, Enfermería, Derecho o composición y dirección de orquesta, completarán su formación en empresas europeas durante tres meses, y cuando vuelvan tendrán más posibilidades de encontrar un trabajo cualificado o de crear su propia empresa. Ahora, tras haber superado una prueba de idiomas y una entrevista personal, sus destinos inmediatos serán las ciudades de Totnes, Paington y Londres, en el Reino Unido (18 de ellos), y Berlín en Alemania (los siete restantes), hacia donde partirán este mes para, después de una estancia de doce semanas, regresar a casa en Navidad.

Las tres primeras semanas las tendrán ocupadas con un curso de formación lingüística y cultural; las siguientes nueve ya estarán haciendo prácticas en las empresas de su sector profesional. Firmas como Rolls-Royce, Windkraft, D-Drill, y 48-stunden-neokoell han comprobado sus todavía breves biografías y han comenzado a entrevistarles para concertar a través de Internet mediante la aplicación Skype los contratos de formación.

Estos 25 jóvenes son el cuarto grupo que sale de Segovia con las becas Leonardo Da Vinci, que gestiona el Ayuntamiento desde 2009. Han sido ya 85 entre cerca de 500 solicitantes los que han obtenido los beneficios de este programa europeo, con el que estuvieron en Belfast, Dublín, Malta, Lisboa o Florencia, entre otros destinos.

La inversión global de estos cuatro años se acerca a los 388.000 euros para conceder esta beca que cubre los gastos del viaje de ida y vuelta, el alojamiento, una ayuda para la manutención, la preparación pedagógica, lingüística y cultural, el seguro y las prácticas profesionales. Además, durante su estancia en el Reino Unido y Alemania, en este caso, los becarios tienen la tutela de la Concejalía, que lleva a cabo un seguimiento individualizado para garantizar el éxito del programa.

El concejal responsable del área, Javier Giráldez, les entregó las becas a los jóvenes y les deseó suerte, a la vez que les aseguró que la experiencia les será útil para su crecimiento profesional. Los resultados de la convocatoria anterior son su principal argumento: más de la mitad de los que tuvieron una beca Leonardo encontraron trabajo, algunos de ellos fuera de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios