Borrar
REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Silvia Clemente expresa el apoyo de Agricultura a la Marca de Garantía del 'Judión de la Granja'

Más de 12.000 personas asisten a la Gran Judiada de las fiestas de San Luis en la Pradera del Hospital

PPLL

Martes, 27 de agosto 2013, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León apoya al Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja para lograr el reconocimiento de la figura de calidad de su Judión. Así lo ha expresado este martes la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, durante su asistencia a la Gran Judiada de las fiestas de San Luis, que ha contado con la presencia de más de 12.000 comensales en la Pradera del Hospital para demostrar la afamada legumbre local.

Junto a Clemente compartieron la jornada festiva el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez y otras autoridades locales, que disfrutaron de la judiada preparada por la Asociación de Cocineros de Segovia.

Promoción

La marca de garantía permitirá promover el Judión de La Granja como un destacado exponente de la gastronomía segoviana y certificar con este sello el origen y calidad de su materia prima. Las cualidades de esta legumbre de La Granja se deben tanto a su composición como al suelo y al clima propios de la zona, que influyen directamente en la calidad del producto. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, asegura que la futura enseña pretende implicar tanto a los productores como a restaurantes y puntos de venta, lo que permitirá dar mayor equilibrio a la producción y comercialización de este producto, así como garantizar su calidad diferenciada y aumentar su presencia en el mercado español.

Para la emisión del informe que reconozca al Judión como Marca de Garantía, la Consejería de Agricultura y Ganadería comprueba la calidad del producto, si es de estándares superiores a los existentes en el mercado y que limite la entrada a nuevos productores de una forma regulada, así como que las cuotas de pertenecer a dicha marca no sean 'abusivas'. El informe favorable de la Comunidad Autónoma es imprescindible para la inclusión de la marca en el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Con la creación de la Marca de Garantía 'Judión de la Granja' se pretende incrementar la superficie dedicada a este cultivo con la incorporación de nuevas parcelas. La zona propuesta de la provincia de Segovia, donde se podrían dar las condiciones adecuadas para el cultivo del Judión, se localiza al sur de esta provincia y la recorre de Nordeste a Sudoeste. Estaría constituida por los terrenos ubicados en los términos de 131 municipios de la provincia de Segovia. La superficie evaluada que podría ampararse inicialmente bajo la Marca de Garantía sería de 26,07 hectáreas con una producción estimada de 32.132,5 kilogramos.

La marca de garantía supondrá una posibilidad para la creación de empleo y riqueza en el medio rural, y se recuperarán y mejorarán las infraestructuras de cultivo tradicional presentes en el municipio, creando nuevas posibilidades empresariales asociadas a la industria de transformación y fomentando el mantenimiento y conservación de determinados paisajes agrarios culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios