Borrar
Miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia, en los preparativos de 2012. / ANTONIO TANARRO
La Gran Judiada centra las fiestas a la espera de la marca de garantía
REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

La Gran Judiada centra las fiestas a la espera de la marca de garantía

El Ayuntamiento calcula que más de 10.000 comensales acudirán este martes a la Pradera del Hospital de La Granja

EL NORTE

Martes, 27 de agosto 2013, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Judión de La Granja recibirá en los próximos días la Marca de Garantía de la Junta de Castilla y León que avalará e incrementará la producción de este producto tradicional que en la actualidad reporta varios miles de kilos anuales de esta legumbre segoviana en la zona norte de la Sierra de Guadarrama, en el triángulo comprendido por las localidades de El Espinar, Prádena y Muñoveros. El Itacyl ultima los trámites para otorgar la figura de calidad a la legumbre tradicional que solo en las huertas de La Granja y Valsaín produce en torno a los 9.000 kilos de producto al año.

Ultimando los preparativos para la XXXVIII edición de la Gran Judiada que se celebra este martes con motivo de las Fiestas de San Luis, el alcalde del municipio, José Luis Váz­quez, destacó en declaraciones recogidas por la agencia Ical, el «prestigio y el reconocimiento» que otorgará la figura al alimento, que solo mañana gastará en torno a los 1.050 kilos en su cita anual.

El regidor incidió en el impulso a través de la marca de garantía que avala la idoneidad del clima, el agua, el suelo y la semilla para su cultivo. Y es que Vázquez denunció el uso «indiscriminado» de la marca Judión de La Granja en restaurantes de algunas partes del territorio nacional e incluso en el extranjero, en donde se utilizaría otro tipo de legumbre atribuyendo las características del producto segoviano.

El proyecto, cofinanciado entre el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y el Gobierno regional, pretende promover la difusión y comercialización del producto así como crear oportunidades económicas derivadas del cultivo del Judión que se realiza a los pies de la Sierra de Guadarrama. La Marca de Garantía supone la protección legal del producto para garantizar su autenticidad.

Treinta cocineros

El máximo homenaje al Judión de La Granja comienza hoy a partir de las cinco de la madrugada, cuando los encargados de llevar a cabo la receta, la Asociación de Cocineros de Segovia, comience a poner en remojo el producto en las piscinas municipales. Una treintena de cocineros prepararán las raciones para los más de 10.000 comensales que se prevén que se acerquen a la Pradera del Hospital del Real Sitio de San Ildefonso. 500 kilos de careta, 300 kilos de chorizo, 100 kilos de morcilla y más de 30 litros de aceite junto a sal, pimentón, ajos y laurel, componen la receta que se cocinará en 14 perolas.

Desde que Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, lo usara para alimentar a los faisanes de los jardines de Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, el manjar en torno al que se organiza la cita festiva cambió a lo largo de los siglos sus usos hasta convertirse en el plato más típico de la gastronomía segoviana. A partir de las 14.30 horas, el Judión volverá a congregar a miles de personas en una cita social en la que se unen familias, amigos y representantes políticos, culturales y sociales de la provincia segoviana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios