Borrar
Jesús Postigo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia. / ANTONIO TANARRO
El PP aplaude el plan de incentivos fiscales porque coincide con sus propuestas
ECONOMÍA

El PP aplaude el plan de incentivos fiscales porque coincide con sus propuestas

El grupo de la oposición propone que el IV Centenario del Santuario de la Fuencisla cuente con apoyo municipal

EL NORTE

Lunes, 26 de agosto 2013, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de concejales del PP del Ayuntamiento de Segovia da la bienvenida al Plan de Incentivos Fiscales para 2014 presentado por el equipo de Gobierno para dinamizar la economía local y fomentar la creación de empleo, incentivar la rehabilitación de viviendas y aligerar la presión fiscal de los ciudadanos, según comentó este lunes el portavoz popular, Jesús Postigo, quien únicamente lamentó haberse enterado «a través de los medios de comunicación, en lugar de en sede municipal, como hubiera sido lógico».

Postigo indicó las «significativas coincidencias» entre la propuesta anunciada por el alcalde, Pedro Arahuetes, y el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, y las propuestas realizadas por el Grupo Popular hace dos años con vistas a la modificación de lass Ordenanzas fiscales para 2012, «que fueron rechazadas por el PSOE e IU».

«Aunque se ha perdido un tiempo precioso», señaló el portavoz popular, le parece «una buena noticia» que el equipo de Gobierno socialista «haya rectificado y ahora reconozca que se puede impulsar el tejido empresarial y crear empleo adoptando en la ciudad de Segovia medidas de bonificaciones fiscales».

Es más, manifestó Postigo, «nuestro equipo económico ha propuesto en varios plenos la conveniencia de aligerar la presión fiscal a empresas y ciudadanos, no sólo realizando propuestas al respecto, sino también apoyando iniciativas de las restantes fuerzas políticas del Ayuntamiento».

En este sentido, recordó que desde julio de 2011 a julio de 2013 el paro registrado en la ciudad de Segovia ha aumentado en 1.121 personas, lo que supone un aumento de un 30% durante ese periodo, acercándose a los 5.000 desempleados. «Es muy probable que, de haberse aprobado en el Ayuntamiento medidas fiscales y de otra índole, dicha cifra hubiera sido bastante inferior», recalcó Postigo.

Posible consenso

El grupo Popular se compromete a «estudiar con todo el interés la propuesta de medidas fiscales», de las que esperan que el equipo de Gobierno les informae detalladamente y, declaró Postigo, «estamos dispuestos a hacer aportaciones constructivas para una mayor efectividad de las mismas, para que contribuyan a la recuperación de la economía local y a la generación de empleo en nuestra ciudad».

Sobre este plan de incentivo finalizó el portavoz popular con la afirmación de que entiende que «no tiene por qué ser difícil alcanzar el consenso en esta materia, dado que ahora parece que existe una cierta coincidencia sobre lo que hay que hacer en materia fiscal, en beneficio de las empresas y las familias segovianas».

Mejoras en la tasa de basuras

Otra de las mociones que defenderá el grupo de concejales del Partido Popular en el próximo pleno de agosto se refiere a la necesidad de «estudiar y mejorar», con vistas a las ordenanzas fiscales para 2014, las tarifas por recogida de basuras y otros residuos urbanos para los epígrafes de establecimientos de hostelería, espectáculos recreativos y grandes superficies. La propuesta tiene el objeto de «introducir elementos de progresividad en el reparto de la carga fiscal por dicho concepto».

El principio reflejado en las actuales tarifas fiscales desde hace muchos años, señaló Postigo, es el cobro de tarifas en función de la categoría de los establecimientos (estrellas, tenedores, etcétera), «pero sin tener en cuenta la capacidad instalada o el negocio potencial de los distintos establecimientos, lo que supone situaciones injustas en el cobro de tasas fiscales no proporcionales al coste del servicio público prestado, que va en función del volum en de cada negocio». Según dijo, «no se trata de que el sector sufra un incremento de presión fiscal, sino de que, sencillamente, la carga se reparta mejor».

Conmemoración

La primera moción de los populares en el pleno correspondiente a este mes solicitará al resto de la Corporación municipal que apoye y colabore con los actos que se desarrollen para conmemorar el IV Centenario de la inauguración del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia, y de su coronación; además de que el Ayuntamiento programe alguna actividad que recuerde los acontecimientos del año 1613, «de tanta relevancia para Segovia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios