Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Carroza 'Avatar' de la Peña Hijos del Malucas, ganadora del primer premio. / EL NORTE
La Peña Hijos del Malucas gana con 'Avatar' el Concurso de Carrozas de Fuentepelayo
FIESTAS EN FUENTEPELAYO

La Peña Hijos del Malucas gana con 'Avatar' el Concurso de Carrozas de Fuentepelayo

Los peñistas de Keluas obtiene el segundo premio con 'Caballo de Troya', y Ke-Tal el tercero con Las Meninas

EL NORTE

Domingo, 25 de agosto 2013, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Fuentepelayo apuran los últimos días de fiestas. La entrega de premios de los distintos concursos en el Ayuntamiento y la caldereta posterior que se celebrará en el pabellón Gabriel Martín cerrarán el programa de festejos. Los actos de las distintas jornadas están siendo muy concurridos y entre ellos se lleva la palma todos los años el brillante Desfile de Carrozas, una muestra.

Celebrado el pasado sábado, las trece peñas participantes en el espectacular Desfile dieron lo mejor de sí en la preparación de las carrozas y en el recorrido, con gran animación y vestidos con la indumentaria propia del motivo que presentaban, motivos para la admiración del numeroso público congregado en las calles del recorrido.

La ciencia ficción se impuso a las leyendas clásicas. La Peña Hijos del Malucas de nuevo consiguió el primer premio con la carroza que recrea los humanoides azules de la raza 'na'vi' que protagonizan la película 'Avatar', y se impuso al segundo grupo clasificado, la Peña Kaluas y su vistosa carroza del 'Caballo de Troya'.

El tercer premio se lo llevó la Peña Ke-Tal con su recreación de varios personajes de 'Las Meninas', el famoso cuadro de Velázquez, con el propio pintor entre los participantes; el cuarto lo mereció la carroza «El Encantador de Serpientes', presentada por la Peña Nos Llama la Barra. La agrupación Hijos del Malucasfue galardonada por partida doble, pues también ganó el premio a la mejor comparsa. El premio a la carroza infantil fue ganado por la Peña Los Adyctos.

Fue un desfile en el que la calidad de las carrozas volvió a ser muy elevada. Tanto las primeras clasificadas como las demás mostraron un derroche de imaginación, de trabajo y mucho colorido, con una gran calidad en la construcción y presentación de cada elemento.

El propio Ayuntamiento de Fuentepelayo señala que en el presente año se sigue notando un progreso muy importante en las peñas jóvenes, que muestran un buen dominio de las técnicas constructivas y del color, así como el esmero en la presentación y participación en las comparsas que acompañan al motivo de cada carroza.

Balance de los encierros

En el transcurso de las fiestas, las actividades infantiles y las verbenas nocturnas han puesto el broche final a cada una de las jornadas festivas, en las que como es tradición en Fuentepelayo tiene gran importancia el capítulo taurino.

Dos espectaculares y bonitos encierros campestres, el sábado y el domingo, completaron los desarrollados por las calles de la localidad el viernes. Y como señala el Ayuntamiento, si bien este año se han prolongado más de lo habitual, el espectáculo, la diversión, la emoción y los momentos de peligro no faltaron, sin que, por fortuna, haya que lamentar incidentes de importancia por el buen juego que dieron los astados y el trabajo desarrollado por los jinetes en la conducción de las reses desde el lugar de la suelta hasta las calles de la localidad.

En el casco urbano hubo bonitas carreras del agrado de los participantes y de los numerosos espectadores que siguieron el recorrido, sobre todo el domingo en un encierro en el que hubo diversión para todos los gustos y públicos. El buen juego de los toros y la valentía de algunos mozos hicieron disfrutar de los encierros urbanos, y de los recortes de aficionados voluntarios después en la plaza. Los festejos taurinos terminaron con la becerrada en la que participaron unos jovencísimos muchachos que se están formando para el arte del toreo en la Escuela Fundación Joselito de Madrid y que pusieron la mejor voluntad para sacar buenas faenas.

Hoy es una jornada para el descanso, y mañana se darán concluidas las fiestas con la entrega de pemio y la caldereta en el pabellón, una ocasión para empezar a pensar en el diseño de las carrozas de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios