Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varios niños juegan en el taller de globoflexia de la Biblioteca de Palencia / ANTONIO QUINTERO
Las bibliotecas atraen a lectores con imaginacion
PALENCIA

Las bibliotecas atraen a lectores con imaginacion

Los clubes de lectura y los talleres infantiles fidelizan a un importante número de usuarios

CÉSAR CEINOS

Domingo, 18 de agosto 2013, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bibliotecas se renuevan. Ya no son un lugar donde solo hay libros de lectura o enciclopedias y manuales para su consulta. Sin perder nada de lo que son -un lugar de cultura, de sabiduría y de aprendizaje-, se está produciendo un cambio en sus usos. Al papel se le sumaron las cintas de vídeo, y cuando estas se quedaron obsoletas, se sustituyeron por DVD para su uso y disfrute en las viviendas de los usuarios.

Pero no solo los avances se quedaron en esto. Las bibliotecas también acogieron en sus salas a los ordenadores y al wifi, y ahora, a los libros electrónicos. Estos y la conexión a Internet están provocando una importante afluencia de público a la Biblioteca Pública de Palencia. Existe una sala de ordenadores y conexión wifi en todo el edificio. «Mucha gente que no tiene Internet acude aquí para conectarse. Antes se consultaban más los libros, ahora se mira más a Internet», señala la directora, María José Sánchez, que destaca la sección local como una -si no la más- solicitada para buscar información. «No todo lo de Palencia, dada su singularidad, está en el red, por lo que aún es muy importante esta sección en la biblioteca», manifiesta su directora, que declara que el inmueble alberga documentos de un valor importante.

Además, no solo mejoran tecnológicamente las bibliotecas. Un gran número de actividades lúdicas se realizan en las instalaciones, que como reconoce María José Sánchez, buscan atraer a nuevos usuarios y mantener a los que ya están. Los clubes de lectura, los talleres infantiles o los cursillos de aprendizaje para usar Internet son algunos de los programas que se han organizado en la instalación de la calle Eduardo Dato desde el primer semestre del año bajo el nombre de Plan Nueb, que contó en Palencia con una dotación económica de 8.000 euros.

Según afirma María José Sánchez, en la capital se han desarrollado de una manera muy positiva varios clubes de lectura con colectivos especiales, como con discapacitados de la asociación Fhoa o San Juan de Dios. Por otro lado, la directora reconoce que el desarrollo del apartado de empleo es el que peor ha funcionado de los cinco grupos (actividades culturales, colectivos especiales, animación a la lectura y formación de usuarios y empleo) que conforman el Plan Nueb.

El área de animación a la lectura abarca una gran variedad de actividades, que van desde talleres de arte para niños de entre 6 y 13 años a encuentros literarios con adultos. La formación de usuarios y empleo se centra en la explicación de la biblioteca y en la elaboración de currículos. Las actividades culturales engloban ciclos de cine y exposiciones. Por su parte, el último grupo en el que se divide el 'plan Nueb', la atención a colectivos especiales, reúne todas las actividades en pro de la mejora de la lectura de discapacitados o defensa de la mujer. Los usuarios se mantienen «gracias a las nuevas tecnologías, como Internet y los libros electrónicos, y espero que los talleres del Plan Nueb también fidelicen a usuarios».

Durante este 2013, el número de préstamos asciende a 120.768. En la edad adulta, los libros siguen siendo los más solicitados, con 47.335; seguido de los DVD, con 21.463. Más atrás se sitúan los préstamos de CD de audio, con 7.895; los añejos, con 3.690 y las consulta de publicaciones periódicas, que han visto 1.585 personas. Los multimedias se han prestado a 721 personas, y en última posición se sitúan los libros electrónicos, con 343 préstamos. Esto no quiere decir que no produzcan interés en el público, sino todo lo contrario. La biblioteca tiene para prestar 35 libros electrónicos, pero, «normalmente solo hay dos o tres», asevera la directora de la Biblioteca Pública de Palencia.

Por su parte, entre el público infantil no varía mucho lo que se solicita a las bibliotecaria. Libros, con 25.425 consultas, y DVD, con 10.658, son los más solicitados, mientras que a la tercera posición sube la consulta del material multimedia, con 746 préstamos en lo que va de año. Las publicaciones periódicas pasan a la cuarta posición entre el público infantil, 746 visitas, y los CD de audio solo tienen 238 consultas en el 2013.

En total, en la Biblioteca de Palencia hay 40.227 carnés, por lo que, de media, cada usuario ha realizado tres préstamos. De los que acuden a la instalación, 32.365 son adultos; 6.750, jóvenes, y 107 carnés pertenecen a asociaciones. Los clubes de lectura y las investigaciones suman 1.005 tarjetas de uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios