Aguilar, escenario del arte

La XIX edición de Arca contará con la presencia del campeón del mundo de yoyó

Multitud de espectadores presencian ayer las acrobacias de un artista de la compañía andaluza Vaivén Circo. / NURIA ESTALAYO/
Multitud de espectadores presencian ayer las acrobacias de un artista de la compañía andaluza Vaivén Circo. / NURIA ESTALAYO

La Acción Urbana Colectiva Arcaphoto dio ayer el pistoletazo de salida a Arca 2013 en Aguilar de Campoo. Una llamada de la organización a la intervención ciudadana en este novedoso acto de apertura, que contó con la colaboración de un gran número de vecinos y turistas de todas las edades, que no quisieron perderse esta singular actividad.

Los participantes empapelaron los muros del antiguo patio de recreo de La Compasión con imágenes de anteriores ediciones de Arca, elaboradas por May Rodríguez y Gerardo Sanz, fotógrafos oficiales del acontecimiento. Fue una original inauguración de la XIX edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, que ha transformado un lugar ruinoso y triste en un espacio lleno de color y atractivo.

Más tarde, la compañía andaluza Vaivén Circo y la riojana Borja Ytuquepintas, abrieron el programa oficial con sus espectáculos 'Do not disturb' (no molestar) y 'Sueños de Arena', respectivamente. El primero, con el circo y la danza como inspiración, y el segundo, multidisciplinar, con una combinación de arte con arena, circo, música en directo, títeres de gran formato y pintura rápida.

Nuevamente, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo presenta un programa variado y lleno de sorpresas, que, sin duda, logrará encandilar al público más exigente. Once compañías de diferente procedencia, con más representación internacional en esta edición, participarán con sus singulares espectáculos durante estos días. Las cinco agrupaciones españolas que participan son, además de las de Andalucía, La Rioja, del País Vasco y de Murcia. Entre los grupos extranjeros están los de Italia, Portugal y Francia -representada por partida doble- y otros artistas de países más lejanos, como el japonés Naoto Okada, campeón mundial de yoyó, y la compañía australiano-israelí Circo Pitanga, que presentará sus 'Rêves d'été' (sueños de verano). El dúo de artistas circenses que constituyen esta compañía cerrará las actuaciones de hoy con su espectáculo de 50 minutos lleno de acrobacias en cuerda lisa y telas y teatro.

El espectáculo de Okada con el yoyó será mañana, en un pase matinal y otro vespertino, en la Cascajera. No faltarán en Arca los conciertos, ni las marionetas, ni la ilusión, ni la comedia.

Presencia nacional

Del País Vasco llega un curioso espectáculo, bajo el nombre de 'Siluetas', de la compañía Mister Silhouette de Alejandro Rived, que actuará hoy por la mañana y por la tarde, en la Cascajera. También de Euskadi procede Trapu Zaharra, con 'Vive soñando', una comedia que pondrán en escena en la tarde de hoy sobre un musical que quieren montar dos parados de larga duración .

Desde Murcia, Nacho Vilar Producciones mostrará, también en la tarde de hoy, 'Typical', un espectáculo que evoca los años 70. La compañía Dulce Duca, de Portugal, se estrenará esta tarde con 'Um belo dia', un espectáculo de mazas y malabares que tendrá un segundo pase, a las 21:30 horas.

Las compañías de Francia e Italia cerrarán la XIX edición de Artistas Callejeros mañana, con espectáculos bien diferentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos