Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
«Velilla acoge la regata palentina de más nivel en un entorno precioso»
Jorge Alonso | Piragüista palentino

«Velilla acoge la regata palentina de más nivel en un entorno precioso»

El palista local disputa esta tarde la prueba velillense, en la que compitió por primera vez en 1991

ESTHER BENGOECHEA

Miércoles, 14 de agosto 2013, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sesión de ejercicio físico a primera hora del día y por la tarde, a surcar las aguas del río Carrión con la piragua durante dos o tres horas. Así preparaba ayer el palista Jorge Alonso (Palencia, 1977) del Club Lurpelan, la XLVIII Regata Internacional del Carrión.

«Me gusta mucho la prueba de Velilla, porque es una carrera diferente ante un entorno muy bonito y con el calor y los ánimos del público que rodea el río. Dentro de las regatas palentinas, es la de mayor nivel. Participé por primera vez en el año 1991», señala el piragüista palentino con orgullo. «Pocas veces he faltado, solo los años que estaba en la selección nacional junior o las ediciones que he acudido al trofeo Príncipe de Asturias, en Pontevedra», argumenta.

En la pasada edición de la prueba velillense, Jorge Alonso compitió con su compañero de toda la vida, Santiago Guerrero, y lograron la segunda plaza, al entrar seis segundos más tarde que la pareja argentina Pinta y Muzzicafredo. El piragüista local tiene tomada la medida a la regata del Carrión, prueba en la que se ha proclamado campeón en múltiples ocasiones. Su último triunfo fue en el año 2011, cuando compartía barco con Albert Corominas. Alonso también ha cruzado la línea de meta en primera posición, junto con los palentinos Santiago Guerrero y con Diego Cosgaya.

Alonso se considera a sí mismo un privilegiado, porque puede seguir compaginando su trayectoria deportiva con la profesional. El palentino trabaja como policía y continúa con los entrenamientos y los campeonatos, a pesar de su jornada laboral. «Existe una agrupación deportiva para que compaginemos la actividad profesional con la deportiva, por lo que a veces tengo permisos o comisiones de servicio para acudir a las regatas», señala.

El palista palentino entrenaba veinte horas semanales cuando se encontraba al más alto nivel. Actualmente, suma más de quince horas de ejercicio a la semana. «No entreno más, porque ya cuesta mucho recuperarse», añade. Alonso ha vuelto a prepararse por todo lo alto, después de conseguir la clasificación para el Campeonato de Europa, donde terminó en quinta posición junto a su compañero madrileño David Rodríguez, del EPAranjuez.

La mayoría de los entrenamientos los realizan individualmente, parte por la distancia y parte porque es necesario para mejorar. «Es preferible ejercitarse en el K-1, ya que si entrenamos demasiado en el K-2 se pierde parte de fuerza», explica.

Jorge Alonso le cogió el gusto a las palas desde muy pequeño. Nacido en el barrio de Santa Marina, pasaba las horas muertas con la bicicleta por el Sotillo junto a los amigos del barrio. Sus hermanos mayores se fueron apuntando a piragüismo, y él y sus amigos finalmente hicieron lo mismo en 1988. «Comencé con la piragua a los once años, desde que era un niño», añade.

Nacional de Maratón

El palentino Jorge Alonso y el madrileño David Rodríguez entrenarán conjuntamente desde el Descenso Internacional del Carrión hasta el fin de semana que compitan en el Campeonato de España de Maratón, que se celebrará en el Lago Banyoles, en Gerona. Los dos primeros barcos clasificados de la carrera obtendrán billete para el Mundial de Maratón.

«Es muy difícil que logremos cruzar la meta entre los dos primeros, porque hay dos embarcaciones más rápidas y fuertes que nosotros», argumentaba Alonso. «Aún así nosotros lo intentaremos», añade el palista palentino.

La prueba en la que participan consta de 30 kilómetros, divididos en siete vueltas de 4.100 metros cada una. En cada rotación, tienen que correr más de 100 metros con la embarcación a cuestas. «El objetivo es subir al podio, lograr una medalla. El resto ya se verá», concluyó Jorge Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios