Borrar
TIEMPO | VALLADOLID

La tormenta de ayer precede a una subida de temperatura esta semana

La chaparrada dejó una precipitación de 5,6 litros y un descenso de cinco grados en menos de una hora

CAROLINA RUIZ ALONSO

Jueves, 8 de agosto 2013, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tormentas características del verano vuelven a la capital. Después de disfrutar de muchos días de sol estival, ayer llegaron las nubes, y con ellas, la tromba de agua. A las cinco de la tarde la chaparrada sorprendía a los vallisoletanos, con una precipitación de 0,6 litros por metro cuadrado. El momento de mayor precipitación fue alrededor de las seis de la tarde, cuando alcanzó los 2,4 litros por metro cuadrado.

En total, en el día de ayer se contabilizaron 5,6 litros por metro cuadrado de precipitaciones. No es una cantidad destacable, pero suficiente para causar una balsa de agua en la calle Juan de Austria, concretamente en la parada de taxis. Los bomberos tuvieron que intervenir para desatrancar el alcantarillado. La acumulación de agua se disipó en poco tiempo.

Asimismo, la tormenta ocasionó un descenso de temperatura. Sobre las cuatro de la tarde, el termómetro marcaba 24,5 grados. A las cinco de la tarde el mercurio mostraba los 19,4 grados, bajó por tanto cinco grados de golpe en una hora. Y llegó a alcanzar incluso a los 16 tan solo una hora más tarde. Una temperatura muy fresca para una tarde de agosto.

La humedad en el ambiente también fue notable en la tarde de ayer. A las cuatro de la tarde se contabilizaba un 36%. Sin embargo, dos horas más tarde aumentaba hasta un 87%.

Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, la previsión de lluvia para hoy es de un 0%. Misma probabilidad para el resto de la semana, ya que la agencia descarta precipitaciones, aunque sí que habrá un cinco por ciento de probabilidad de lluvia a partir del domingo, hasta el martes, cuando se podrá localizar intervalos nubosos. Por otra parte, el viento no superará los 15 kilómetros por hora.

Temperatura

A su vez, la temperatura aumentará progresivamente desde hoy hasta el domingo. Los vallisoletanos podrán disfrutar de las piscinas y el buen tiempo a partir de mañana. Para hoy está previsto que se registre una máxima 26 grados. Cada día la temperatura tendrá un incremento de dos grados, que alcanzará este domingo los 32. Según lo previsto, las jornadas calurosos están de nuevo a la vuelta de la esquina.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el mercurio marcará hoy los 14 grados, y mañana sufrirá un descenso de cuatro grados. La noche será una de las más frías de este verano. Las mínimas se mantendrán bajas durante toda la semana, con una variación entre los once y los 14 grados. A pesar de que este mes de agosto arrancó con el día más caluroso en lo que va de año, las temperaturas han bajado bastante. Sin embargo, este descenso del mercurio contribuirá a refrescar el ambiente tan caluroso que dejó julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios