Borrar
MUNICIPAL

PSOE e IU reclaman que se revisen las antenas de telefonía tras una sentencia que impide su instalación bajo cubierta

Los grupos políticos de la oposición exigen mayores restricciones a la hora de conceder licencias para las estaciones de telefonía

EL NORTE

Martes, 6 de agosto 2013, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Palencia, PSOE e Izquierda Unida, coincidieron ayer en difundir sendos comunicados en los que exigen al equipo de gobierno municipal del PP un mayor control en la concesión de estaciones base de telefonía móvil. Desde la oposición se recuerda a los populares que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una resolución en la que se considera que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palencia no permite bajo cubierta ninguna instalación, ni siquiera parte de ellas, de antenas de telecomunicación que no sean para servicios exclusivos de las fincas en las que se asientan.

Socialistas e izquierdistas estiman que este fallo afecta a gran parte de las concesiones administrativas otorgadas por el Ayuntamiento de Palencia en los dos últimos años. «El Grupo Socialista solicita que se elabore un estudio jurídico sobre los efectos que pueda tener sobre las varias licencias que el Grupo de Gobierno del PP ha venido concediendo a lo largo de la actual legislatura», indica el PSOE, al tiempo que recuerda que «en el presente mandato municipal, el PP ha venido concediendo licencias de obras y ambientales para la construcción de bases de telefonía móvil bajo cubierta y en las azoteas de viviendas y de edificios industriales, algunas de ellas con polémica, como las de la Avenida de Madrid». Asimismo, desde el PSOE se indica que «en cumplimiento de la citada sentencia se ha vuelto a denegar las licencias de obras y ambientales para la instalación de nuevas antenas móviles», en referencia a las últimas denegaciones de solicitudes que han pasado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia.

Estudio jurídico

Por ello, el PSOE pide «que se realice un estudio jurídico sobre si desde el Ayuntamiento se va a proceder a revocar las numerosas licencias de obras y ambientales que se han concedido con los únicos votos del Partido Popular y si se va actuar de oficio, para restaurar la legalidad, con la posibilidad de indemnizaciones o se va a esperar a que se presenten impugnaciones para resolverlas».

Por su parte, desde Izquierda Unida se indica que el equipo del PP «debería tomar buena nota de la decisión del TSJ, en referencia a la imposibilidad de instalar antenas de telefonía móvil bajo cubierta en la ciudad de Palencia y tener en cuenta las peticiones realizadas por Izquierda Unida en septiembre del año 2012.

En aquel momento, la coalición defendió una moción en el pleno, que no fue aprobada, en la que exigía medidas preventivas, mediante la prohibición de instalar antenas de telefonía en el casco urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios