La huella del rabino carrionés

Ilia Galán defiende el pensamiento de Sem Tob como origen de la filosofía en español

FERNANDO CABALLEROPALENCIA
Ilia Galán. / EL NORTE/
Ilia Galán. / EL NORTE

El escritor poeta, narrador, ensayista y articulista Ilia Galán acaba de publicar un nuevo libro, que en realidad es una reedición de otro anterior, que vio la luz hace diez años. Ilia Galán publicó en 2003 'Actualidad del pensamiento de Sem Tob: Filosofía hispano-hebrea del siglo XIV', en el que analizaba la obra del autor de uno de los poemarios más conocidos de la Edad Media, los 'Proverbios morales'. Ahora, este libro ve de nuevo la luz en una reedición con el título 'Orígenes de la filosofía en español. Actualidad del pensamiento hebreo de Santob' (editorial Dykinson).

Llama primero la atención el cambio de nombre del poeta de Carrión de los Condes: del Sem Tob del primer libro al Santob del último, una licencia que el propio Ilia Galán explica: «Aunque se ha puesto de moda el nombre Rabí Sem Tob, le llaman de muchas maneras, como Shem Tov. En el final de la Edad Media, el Marqués de Santillana le llamaba Rabí Don Santo, y con Don Santo se quedó durante siglos. Pero analizando los manuscritos en los que él firma, se nombra a sí mismo Santob. He querido respetar su voluntad y dejar el nombre con el que quería ser. Parece una castellanización del nombre judío, y él quería dejar con esa nominación su rastro, pues probablemente así era conocido».

La recuperación del libro sobre Sem Tob (o Santob) diez años después surge del continuo estudio de Ilia Galán sobre el autor carrionés. «Volví a investigar y descubrí nuevos trabajos y estudios, así como nuevas ideas. Durante mi estancia en la Universidad de Harvard, el famoso hispanista y padre de tantos sabios, Francisco Márquez Villanueva (recientemente fallecido) y Luis Girón-Negrón me sugirieron algunas líneas de investigación. Se trata de una edición renovada y ampliada con información, corregida y mejorada sobre un autor fascinante y muy moderno», señala Galán.

El escritor y profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid se muestra sorprendido porque Sem Tob «sigue siendo muy desconocido, también en Palencia, su tierra natal, y pocos lo leen y menos lo estudian». «Acabo de preparar una edición en castellano actual para que se publique en breve su texto traducido del original medieval al lenguaje contemporáneo. Sería ideal que pudieran leerlo en los institutos de enseñanza media, porque se trata de un pensador muy divertido y accesible, con una filosofía de la vida práctica muy brillante», asegura Ilia Galán. «En este estudio ahora publicado se recopila todo lo que he podido hallar de los investigadores del mundo entero en varias lenguas. He tenido que rastrear en Oxford, Cambrigde, Rusia, Italia, EE UU, etc. Ahora mismo, es la única monografía disponible sobre este gran pensador y poeta nuestro», explica el autor.

Para Ilia Galán, Sem Tob aporta «un pensamiento crítico contra los abusos del poder y la riqueza, haciendo mostrar lo ridículo de la ambición, cómo la fortuna cambia y que lo importante es vivir feliz en el interior, lo que se logra solo de un modo ético». «El mundo es confuso y muchas cosas, como lo bello o feo, son relativas, pero afirmarse en Dios, en la fuente del bien y buscar lo mejor es lo que sirve de guía en el caos. Tiene teorías sobre la vida muy prácticas para reírnos de cómo nos esforzamos por tonterías», asegura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos