Diversos sectores cuestionan parte del plan de Montes de Medio Ambiente

La Junta recibe seis alegaciones al documento de sindicatos y asociaciones forestales

I. G. VILLARROELSORIA

Son seis las alegaciones que el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León 2013-2021 ha recibido durante el periodo de información pública, dos de ellas con idéntico contenido. Las asociaciones forestales de Valladolid y Soria, la ecologista soriana ASDEN, Comisiones Obreras, y la asociación vecinal de la tierra de pinares burgalesa-coordinadora Montes Vecinales, entienden que el plan presenta carencias. Bien es cierto que las alegaciones reconocen el interés de su planteamiento y la oportunidad de algunas de sus medidas, discrepando en la forma de plantear otras.

El Gobierno regional pretende, a través del programa, incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes así como del sector de los productos forestales en la comunidad. Trata de mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de los productos y recursos, favorecer los canales de comercialización y mantener el empleo en el medio rural así como optimizar la gestión forestal.

Sin embargo, la Coordinadora Montes Vecinales manifiesta una oposición rotunda y solicita su retirada y cambios en numerosas cuestiones ajenas al mismo y de rango normativo superior, como la derogación de la Ley de Montes o cambios que afectan a normativas estatales como la de contratación pública. Las asociaciones forestales defienden el papel de los propietarios privados y solicitan que se refuercen las medidas relacionadas con su gestión y con las posibilidades de determinados subsectores, como argumenta la Asociación Forestal de Valladolid con el pino piñonero o la Asociación Forestal de Soria con los cultivos de trufas.

Fotos

Vídeos