Música para un pueblo bailón

Las Fiestas de la Virgen del Carmen de Barruelo ofrecen animación con verbenas, carrera de burros y desfile de peñas

ASÚN GARCÍAPALENCIA

«Este es un pueblo muy bailón, la gente baila mucho en la plaza», afirma el alcalde de Barruelo de Santullán, Alejandro Lamalfa, a propósito de los grupos musicales «de calidad» que van a actuar en las Fiestas de la Virgen del Carmen, que comienzan hoy en la localidad.

De hecho, las orquestas se llevan la mayor parte del presupuesto para esta celebración, que ronda los 24.000 euros, según indica el alcalde. Y también los fuegos artificiales suponen una importante inversión, 3.000 euros, puntualiza Lamalfa. Así, destaca la calidad del grupo Cañón, que actuará en la verbena de mañana, pero también el sonido y la puesta en escena de la orquesta Hollywood, que actuará el domingo.

Pero si algo ha querido destacar el alcalde son las peñas. Son 12 los grupos que hay en la localidad y cuya colaboración y aportación a las fiestas es esencial, como subraya alejandro Lamalfa. «Al final, las fiestas dependen de dos cosas: que haga buen tiempo y que la gente salga a la calle», explica el alcalde, quien argumenta que quien sale son los jóvenes, «y si los mayores salen es porque les arrastran los jóvenes; en definitiva, las peñas, porque la mayoría están integradas por jóvenes, incluso hay una infantil», afirma.

Estreno a la parrilla

Precisamente las peñas darán el arranque esta tarde a las fiestas patronales con la degustación de viandas a la parrilla, que está prevista en la Plaza del Centro de Salud, aunque en las redes sociales se barajaba el traslado a la Plaza de España si se empezaban a instalar los puestos de la feria alimentaria. Las peñas colaboran en esta degustación, que financia el Ayuntamiento. Los tiques para participar, al precio de dos euros, se pueden retirar en el Ayuntamiento. Posteriormente habrá disco móvil.

Mañana se dará ya carácter oficial a las fiestas, con la imposición de las bandas a las damas y a los caballeros de las fiestas. Este año representan a los jóvenes de Barruelo Sara Gómez, Laura Montiel, Pablo Benítez y Roberto Díaz-Mesones. Los cuatro saldrán del Ayuntamiento, juento con las autoridades, acompañados de la Banda de Música de Aguilar, para dirigirse al auditorio Nicolás Torre, donde tendrá lugar la ceremonia.

Posteriormente, María José Escalera pronunciará el pregón. El acto estará ambientado también con la música del Coro Rubagón, de Barruelo, puntualiza el alcalde. Y, para completar la tarde, habrá baile en la Plaza de España, con el grupo Cañón, que ya pasada la medianoche amenizará también la verbena.

Como es tradición, el Ayuntamiento invitará a las damas y caballeros a un ágape, al que asistirán también autoridades y la pregonera de las fiestas.

Los aficionados al teatro tienen ocasión de disfrutar este año un espectáculo de luces y sombras, que pondrá en escena el grupo A la sombrita. La obra se titula 'Cuentos de pocas luces'.

En el programa para honrar a la Virgen del Carmen no faltan los clásicos de estas fiestas, como el desfile de peñas y cabezudos , los típicos bolos y los campeonatos deportivos, pero también un clásico ya en esta celebración: la carrera de burros. Se disputará el domingo, en el patio del colegio. También el domingo se disputará la V Carrera Infantil de Montaña, aunque en el programa se había finado inicialmente para el lunes.

El Ayuntamiento ofrecerá un aperitivo a los padres de las damas y caballeros de las fiestas y a sus padres en esta jornada, así como unos obsequios de recuerdo a estos jóvenes que representan al pueblo, como indicó el alcalde de Barruelo.

El lunes será el día dedicado a los niños, que podrán disfrutar con el concurso de dibujo y diferentes juegos y actividades en el parque infantil, abierto en sesiones de mañana y tarde en el patio del colegio.

El día grande de las fiestas, el martes, los actos centrales se trasladarán al entorno del santuario de la patrona. Para los que no puedan desplazarse en coche, habrá un autobús, tanto para ir como para el regreso. En la ermita se celebrará la misa y procesión, y en la campa se disputará el torneo de bolos y se ofrecerá una actuación musical.

Al regreso, baile el la plaza y fuegos artificiales como fin de fiesta.