Pintia abre hoy su 23 campaña verano con menor ritmo de excavación

El yacimiento vacceo orienta su estrategia a la docencia y reduce las extracciones ante la dificultad de procesar información por la merma de medios

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID
Alumnos extranjeros durante las excavaciones de 2011 en el yacimiento vacceo de Pintia. / Fran Jiménez/
Alumnos extranjeros durante las excavaciones de 2011 en el yacimiento vacceo de Pintia. / Fran Jiménez

El yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero abre hoy su 23 campaña de excavaciones, que durante el mes de julio contará con ocho estudiantes extranjeros y otros ocho nacionales en agosto que recibirán formación en este enclave arqueológico que alberga vestigios de la cultura vaccea desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo VIII.

La campaña cuenta con menos medios y participación que en ediciones anteriores, lo que ha obligado a replantear su enfoque. Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos, explicó que este verano primará la docencia frente a la investigación de temporadas anteriores.

En julio se prevé excavar 32 metros cuadrados en la necrópolis de Las Ruedas cuando otros veranos los estudiantes, (procedentes en su mayoría del extranjero y también en más número) extraían material en una superficie de hasta 200 metros cuadrados. «Haremos menos metros cúbicos de excavación, con lo que obtendremos menos registros arqueológicos pero no nos veremos colapsados por la documentación y el estudio de los materiales; eso permitirá potenciar el aspecto docente en esta época de menos recursos humanos».

Cuenta el arqueólogo que en el departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas han llegado a tener hasta una decena de becarios que colaboraban y ahora no queda ninguno. «Esta situación repercute en una menor capacidad de procesar la información, lo que reduce los trabajos de investigación; por eso en agosto hemos apostado por incorporar esa vertiente de prácticas externas académicas».

Desde el Centro de Estudios Vacceos se reseña que el proyecto Pintia no recibe dinero público y procura su autofinanciación a través de un programa de voluntariado, el apoyo de la Asociación Cultural Pintia, mediante la publicación de 'Anuario Vaccea'y otros programas como visitas guiadas, venta de mercadotecnia, arqueología para niños o la matrícula que cada año pagan estudiantes extranjeros que acuden hasta Padilla de Duero para excavar. Durante los meses de julio y agosto se realizarán visitas guiadas al yacimiento vacceo de miércoles a domingo.

El año pasado la campaña de excavaciones permitió sacar a la luz once tumbas vacceas del siglo I antes de Cristo así como un centenar de objetos funerarios hallados en Las Ruedas. Una de las sorpresas que depararon esos trabajos fue el descubrimiento del paleocauce del arroyo de La Vega, el curso fluvial por el que hace dos mil años discurría este arroyo que con el paso de los siglos ha modificado de forma natural su trayectoria en más de cuarenta metros.

Fotos

Vídeos