Doce estudiantes palentinos, en los campus científicos de verano de La Caixa

Ocho alumnos estudian 4º de Educación Secundaria, mientras que los otros cuatro son de 1º de Bachillerato

EL NORTEPALENCIA

Doce alumnos palentinos han sido seleccionados para participar en los campus científicos de verano de La Caixa. Ocho estudian 4º de Educación Secundaria, mientras que los cuatro restantes son de 1º de Bachillerato. Cada estudiante tiene que desarrollar un proyecto científico de una semana de duración, en cuatro turnos diferentes, del 30 de junio al 27 de julio, en alguna de las dieciséis universidades españolas adscritas a la iniciativa educativa.

Los trabajos en los que se van a centrar los alumnos giran en torno a diferentes áreas del conocimiento. Alguno de ellos tienen títulos sugerentes, como MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation, La magia de los hidrogeles o incluso Twitter geológico.

La Obra Social La Caixa apoya económicamente con 300.000 euros este programa educativo, cuyo objetivo principal es despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de toda España.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la FECYT, del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, ha culminado con la elección de 1.808 candidatos entre más de 8.500 solicitudes de estudiantes.

Los alumnos seleccionados disfrutarán de una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora. Los programas, que comprenden estancias en los campus con una duración de siete días, han sido especialmente diseñados para el programa y dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

El portal de Internet www.campuscientificos.es recibió en apenas un mes 38.277 visitas, con 18.699 usuarios y unas 120.024 páginas vistas, lo que demuestra el interés que esta iniciativa ha suscitado en los jóvenes estudiantes y en su proyección de futuro.