Medina pide el cambio horario de cinco trenes para mejorar las conexiones con Valladolid

La alcaldesa se reúne con el presidente de Renfe para demandar más servicios con la capital y en las horas centrales del día

P. GONZÁLEZMEDINA DEL CAMPO

«A la espera de una pronta respuesta». Esta es la conclusión a la que llegó la alcaldesa de Medina del Campo y portavoz de la plataforma ciudadana medinense en defensa del ferrocarril, Teresa López, quien durante la mañana de este martes mantuvo en la sede central de Renfe en Madrid una reunión con el presidente de la entidad pública, Julián Gómez-Pomar Rodríguez, para lograr un consenso y un acuerdo en referencia a la supresión de servicios de media distancia y cercanías que desde el pasado 2 de junio sufre la localidad. El encuentro que tuvo una duración de media hora, y que contó con la asistencia del representante del sector ferroviario de UGT, Alfredo Losada, y de la concejala de Presidencia, Raquel Alonso, se realizó después de que hace dos semanas Gómez-Pomar Rodríguez suspendiera horas antes y sin previo aviso la reunión que la alcaldesa solicitó antes de que se hicieran efectivos los recortes del Ministerio de Fomento.

«Estoy conforme con el desarrollo de la reunión ya que hemos presentado una propuesta concreta que ha sido vista con buenos ojos y recibida con buenas ganas», explicó al termino del encuentro López, quien espera que la próxima semana se pongan en contacto telefónico con la plataforma para «confirmarnos si nuestra idea de lo que debería ser la racionalización de los trenes es acogida y se pone en marcha en breve espacio de tiempo».

Al parecer, y según la alcaldesa, la buena acogida por parte de Renfe habría estado propiciada por la no exigencia por parte de la administración local de imponer de nuevo la puesta en marcha de más frecuencias, ya que «nosotros lo que hemos solicitado es una racionalización de los trenes que hay en estos momentos» y «no pedimos que pongan más, puesto que es imposible. Pero sí hemos solicitado que modifiquen los horarios de cinco trenes concretos para no perjudicar a los estudiantes y a los trabajadores».

Conectar las poblaciones de la zona para que ninguna localidad se quede sin conexión ferroviarias en horas puntas; suprimir la acumulación de servicios en un tiempo reducido; facilitar el tránsito a los ciudadanos y posibilitar la puesta en marcha del corredor Ávila-Medina del Campo-Valladolid y Palencia para que los trenes tengan parada en la Universidad de Valladolid conforman el grueso de las líneas que fueron presentadas durante la mañana de ayer a Renfe.

«Nosotros lo que quisimos poner de manifiesto al presidente de Renfe es que hay acumulación de servicios en determinadas horas de la mañana y de la tarde, en detrimento de las horas centrales del día y la falta de conexión con la capital», comentó López.

Además de proponer el cambio o la adaptación horaria de cinco trenes, la plataforma también puso sobre la mesa la posibilidad de reducir el tiempo de espera y la conexión de trenes de media distancia con los Alvias dirección Galicia o Madrid en Medina del Campo o los Ave en Valladolid.

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