Borrar
Tabanera recupera sus fuentes
provincia | palencia

Tabanera recupera sus fuentes

Una treintena de voluntarios trabajaron en las labores de limpieza

LUIS ANTONIO CURIEL

Domingo, 30 de junio 2013, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de treinta voluntarios han participado en el acondicionamiento y limpieza de dos fuentes emblemáticas de Tabanera de Cerrato. Los asistentes realizaron diversas tareas para adecuar el entorno de las fuentes, con el fin de recuperar su uso para que todos los vecinos puedan disfrutar de este patrimonio, que forma parte de la arquitectura popular. Concretamente, se limpiaron dos fuentes, la de San Pedro y la del Barrio de Abajo, ubicada junto a la chopera que conduce a la ermita.

La intervención tuvo lugar el pasado domingo, y los voluntarios comenzaron a primera hora de la mañana con la limpieza de la maleza de los entornos de las fuentes, que en muchos casos impedían el acceso. «Ha sido un año de abundantes lluvias y ha crecido mucha vegetación, por lo que es necesario limpiar los entornos de estas fuentes. En el caso de la fuente que está en la chopera, casi no se percibe porque está oculta por la vegetación. De hecho, algunos vecinos desconocen la existencia de esta fuente, que es la más antigua del pueblo», señaló Héctor Castrillejo, voluntario de la Universidad Rural Paulo Freire, asentada en Tabanera de Cerrato.

Los voluntarios procedieron después a la limpieza de los pilones y a la reparación de algunas grietas por las que se salía el agua. Además, colocaron losas de piedra a su alrededor y por el tramo de las correntías de agua, con el fin de adecuar el espacio natural. «Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra actuación. Esta es una comarca singular, en la que las fuentes han desempeñado un papel fundamental, especialmente en el verano, pues permiten recoger las aguas en una zona donde escasean», según destacó Alberto Fuentes, voluntario de Ecologistas en Acción de Palencia. Esta iniciativa contó con la presencia de varios padres que acudieron con sus hijos, con el fin de inculcarles la importancia de cuidar el medio natural.

Patrimonio y biodiversidad

La actuación se enmarca en el proyecto financiado por ADRI Cerrato Palentino sobre Agua, patrimonio y biodiversidad, canalizado por Ecologistas en Acción de Palencia. El programa pretende catalogar las principales fuentes de la comarca del Cerrato, además de recuperar las que están más deterioradas y educar a los cerrateños en la necesidad de conservar este patrimonio cultural y natural. «Muchas de las iniciativas las haremos de manera voluntaria, como el acondicionamiento y limpieza de las fuentes de Tabanera, pues el importe del proyecto es muy bajo», como destacó Alberto Fuentes, responsable del área de conservación de la naturaleza en Ecologistas en Acción de Palencia.

De hecho, el inventario de fuentes del Cerrato está al 90% de su ejecución y terminará en los próximos meses. A partir del comienzo del curso escolar, un grupo de voluntarios de Ecologistas en Acción de Palencia ofrecerán distintas charlas por los colegios de la comarca, con el fin de sensibilizar a la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios