Borrar
Representantes de la Fundación Macario Asenjo Ponce y de la Diputación. / A. de Torre
Una residencia de mayores y una cooperativa de mujeres, premiadas por la Fundación Macario Asenjo Ponce
PROVINCIA

Una residencia de mayores y una cooperativa de mujeres, premiadas por la Fundación Macario Asenjo Ponce

La entrega se hará en la Feria de Muestras Comarcal de Campo de San Pedro, que se celebra este fin de semana

NACHO SÁEZ

Miércoles, 26 de junio 2013, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cooperativa de mujeres que ha conseguido montar su propio restaurante y una residencia de mayores de Riaza han sido distinguidas en los Premios al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, uno de los actos centrales de la Feria de Muestras Comarcal Campo de San Pedro que se celebra este próximo fin de semana en Campo de San Pedro. El municipio será escenario un año más de una iniciativa que nació hace ocho años con el propósito de ser una muestra de la realidad económica, social y cultural de la comarca nordeste de la provincia. Un lugar de encuentro y promoción para asociaciones, empresas y emprendedores organizado por la Fundación para el Desarrollo Rural Macario Asenjo en colaboración con Codinse, el Ayuntamiento de Campo de San Pedro o la Diputación Provincial de Segovia, entre otros.

El sábado y el domingo serán días de fiesta y encuentro para todas las personas que participan en la vida de la citada comarca. La Feria de Muestras Comarcal es una plataforma para la promoción, el encuentro, el intercambio y el afianzamiento de un territorio con identidad propia. Se instalarán 30 jaimas individuales, de las que 27 corresponden a empresas de la comarca y a sectores tan dispares como el agroalimentario, el artesano, el turismo, la comunicación, la automoción...

El recinto ferial se abrirá el sábado a las 11:00 horas y acogerá numerosas actividades. Destacan la exposición de pintura de Ricardo Renedo (en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas), la conferencia 'La economía solidaria y alternativa también existe. Finanzas éticas' (11:30 horas), la actuación de la escuela de dulzaina Tierra Nuestra de Campo de San Pedro, una comida popular o atracciones para niños consistentes en una castillo hinchable, camas elásticas y animación de calle.

Pero el acto principal de la jornada será la entrega de los Premios al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, encargados de reconocer a personas, empresas e instituciones que han destacado por su apoyo al ámbito rural. En su modalidad provincial han quedado finalistas, entre diez candidaturas, El Corralón de Otones de Benjumea y la emprendedora María Jesús Fuentes Pérez. El premio se lo ha llevado la Fundación Residencia de Ancianos Rovira de Tarazona de Riaza, que da servicio a cerca de un centenar de personas mayores y cuenta con 47 mujeres en plantilla.

En la categoría nacional, mientras, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle forman la terna de finalistas. El ganador ha sido Del Monte de Tabuyo SL, una cooperativa de cinco mujeres en León que se dedicó en sus inicios a la recogida de productos micológicos y ha acabado montando un restaurante en el que ofrece todos esos productos obtenidos del campo.

La Fundación Macario Asenjo Ponce, que ha querido con estas distinciones premiar dos ejemplos de éxito en el servicio a las personas mayores y en la generación de empleo, entregará a los ganadores en ambas categorías 1.500 euros a cada uno y una figura, una pieza exclusiva diseñada y creada por la artista de San Pedro de Gaíllos Ángela Clemares.

Domingo

La Feria de Muestras Comarcal de Campo de San Pedro continuará el domingo, día para el que se ha preparado un torneo de pádel cuyas inscripciones pueden realizarse antes del día 29 a las 21:00 horas en el teléfono 628639964 y en aasenjo@fundacionmacario.org. En esta segunda jornada también se realizará la presentación libro de Apuleyo Soto 'A lo largo del Río Riaza' (11:30 horas), actuará la charanga Bakarola (13:00 horas), habrá otra comida popular y más atracciones para los niños y se hará una rifa.

La Fundación para el Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce quiere ser un instrumento más para la revalorización del medio rural y de las mujeres y hombres que con su presencia y actividad dan vida a cada uno de los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios