Los clubes zamoranos dominan en el campeonato de Velilla

Los palistas Claret Diego y Ana Ramos cruzaban la línea de meta del Carrión en la primera posición de la categoría cadete

JOSE CARLOS DIEZVELILLA
Los clubes zamoranos dominan en el campeonato de Velilla

El río Carrión, a su paso por la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, acogió el sábado la primera prueba del XVIII Campeonato Regional de Edad, puntuable para el XI Campeonato de Piragüismo Copa Junta de Castilla y León.

Ante un numeroso público que se agolpaba en ambas márgenes del río, tomaban la salida las categorías alevín A y B, tanto femenino como masculino. Francisco del Campo (Club Canoe) se hizo con el primer puesto de alevín-A, mientras que en alevín-B venció Pablo García (Club Tordesillas). En la categoría femenina, alevín-A tuvo como campeona a Eneritz Bugallo (Antares), mientras que Cristina Román (Fresno de la Ribera-Trecis-Reny Picot) hacía lo propio en B.

Media hora después, tomaron sus embarcaciones los infantiles, a los que siguieron los cadetes y prebenjamines. Víctor Martínez (Racing Valladolid) venció en infantil-A, mientras que Marcos Renilla (Duero Zamora) lograba la victoria en infantil-B. Sara Asenjo (Lurpelan) y María Fernández (Fresno de la Ribera) se proclamaron campeonas de infantil-A y B, respectivamente. Alejandro Abajo (Club Bañezano) se proclamó campeón en prebenjamines.

Claret Diego (Iberdrola-Caja España-Duero-Zamora) cruzaba la meta en primera posición en cadete-A, mientras que Néstor Pérez (Duero Zamora) lograba el triunfo en B. Las primeras palistas cadetes en llegar a la meta fueron Ana Ramos (Iberdrola-Caja España-Duero-Zamora) en A, y Marina Sernández (Duero Zamora), en B. El Iberdrola-Caja España-Duero-Zamora logró la primera posición en la general del clubes, con 1.487 puntos, seguido del Duero Zamora, con 1.050 puntos

Última prueba

Los últimos en tomar la salida, fueron los miembros de la categoría benjamín, a los que se dio la salida en el cuarto turno. Moisés Ramírez y Hugo Brezo(ambos del Club Tordesillas), quedaron campeones en la categoría benjamín. Patricia Prieto (Club Bañezano) entró en primera posición en benjamín-A.

La prueba, con la presencia de los árbitros de la Federación de Castilla y León de Piragüismo, estuvo en todo momento controlada por miembros de la Federación a bordo de una barca, así como de miembros de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, para evitar cualquier desgracia.

Los más pequeños de la prueba mostraron una gran disciplina en el río Carrión, al no pasar en ningún momento de las boyas que marcaban la salida de las embarcaciones. En cambio, varios catuvieron que ser sancionados por los árbitros de la competición al incumplimir las normas en la salida, después de haberles dado dos avisos.

Este mismo escenario acogerá el próximo día 14 de agosto la XLVIII Regata Internacional del Carrión, una prueba que suele acoger a grandes deportistas de todas las categorías y en los que han participado nombres como los de Mara y Marco Santos, Jorge Alonso y Albert Corominas o Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo, entre otros.