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Jesús María GiraU. / G.V.
«No tiene sentido que dos concursos de vinos nos hagamos la competencia»
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«No tiene sentido que dos concursos de vinos nos hagamos la competencia»

Jesús María Guirau, director de Cinve 2013 Ciudad de Valladolid

N. CABALLERO

Martes, 25 de junio 2013, 13:28

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La Cúpula del Milenio alberga esta semana el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Cinve 2013 Ciudad de Valladolid, que llega a su novena edición, la segunda que se celebra en la ciudad del Pisuerga. También tendrá lugar la III Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen. Su director, Jesús María Guirau, lamenta que hayan tenido menos muestras por la casi coincidencia con las fechas de los Premios Zarcillo.

Este año Cinve 2013 lleva el apellido de Ciudad de Valladolid, ¿por qué?

Después de la entrega de premios Cinve 2012 en el mes de enero, en el hotel Ritz de Madrid, a Pascual Herrera se le ocurrió que por qué no nos llamábamos Cinve Ciudad de Valladolid y se lo propuso al alcalde, Francisco Javier León de la Riva. El alcalde me preguntó a mí y le dije que ni hablar, pero cinco días después decidimos que se llamaría Cinve Ciudad Valladolid.

¿Cuántas muestras se han presentado?

Unas quinientas, cien menos que el año pasado. (Los vinos siguen llegando, por lo que es fácil que sean algunos más)

¿Por qué cree que ha habido menos muestras? ¿Por la fechas?

No por las fechas. Este año debería haber habido más muestras porque en 2012 se celebró en noviembre y coincidió con el final de a vendimia porque se retrasó. Por eso, María Isabel Mijares, Pascual Herrera (los dos directores técnicos del concurso) y yo decidimos cambiarlo al mes de junio, cosa que se comunicó en enero a Madrid.

Entonces, ¿por qué cree que han descendido las muestras?

Vinimos a Valladolid con la creencia de que otro concurso que se celebraba aquí ( se refiere a los Premios Zarcillo) ya no se iba a convocar más. Pero resulta que ese concurso se ha celebrado y esa es la razón de que haya caído el número de muestras, sobre todo de Castilla y León. Las muestras de otras comunidades autónomas españolas y del exterior no solo no han disminuido, sino que han aumentado. Eso nos ha permitido superar el descalabro de Castilla y León.

¿Cuántas son las muestras extranjeras?

Este año son el 30% del total, es decir hay 150 muestras internacionales. El año pasado eran 600 muestras en total, por lo que hay 100 menos. Castilla y León ha pasado de tener 180 vinos a 80 este año.

Se cumple la tercera edición del concurso de aceites. ¿Cuántos aceites se han presentado?

Hablamos de 70 muestras de aceite, de España, Italia, Portugal, Marruecos y Túnez. Vienen unos aceites extraordinarios.

Este año se incluye alguna conferencia. ¿Por qué?

Desde el origen de Cinve siempre hemos querido dar un carácter de congreso, y así lo hicimos en Sevilla. Pero este año lo hemos formalizado. Se trata de dar una sobreimpresión a los expertos.

¿De dónde proceden los catadores?

Creo que los catadores extranjeros son los mejores expertos del mundo del vino fuera de España. Como por ejemplo, Beatriz da Ross, que es la presidenta de los enólogos franceses y la directora del concurso Vinalies Internacionales, que es uno de los certámenes más importantes del mundo; también acudirá uno de los apellidos míticos del vino, el enólogo francés Jean Pierre Peynaud, que además es médico. También el canadiense Ghislain K. Laflamme, el presidente del concurso internacional de vinos de Canadá que este año ha cumplido tres décadas. Catará en la Cúpula del Milenio el gran periodista italiano Emanuele Pellucci, de la Toscana. Desde Túnez, acude Belgacem D'Khili, de gran importancia enológica y política. Vienen importantes del mundo del vino, como el suizo Toni Navarro y el indonesio Jimmy Lim; el catedrático mexicano de Enología Víctor Torres, de la Universidad de Baja California, y el presidente de los enólogos de Brasil, Carlos Eduardo Abarzúa Espejo.

¿Siguen siendo importantes los concursos?

En España hay tres concursos internacionales y en el mundo habrá un centenar de certámenes, pero reconocidos, una docena. En España hay tres y dos en Valladolid, lo cual es inconcebible.

¿Consideran compatibles dos concursos en Valladolid?

No, radicalmente, no. Y mucho menos con un mes de diferencia, porque el mercado nacional tampoco da para tanto. No tiene sentido que dos concursos internacionales, reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y con carácter oficial, nos hagamos la competencia en Valladolid.

¿Eso significa que alguno de esos concursos debería desaparecer?

Yo estoy dispuesto a retirarme, aunque quiero seguir organizando este concurso en Valladolid. Si todos los certámenes se convocaran de igual forma, no habría ningún problema. El problema está en utilizar el dinero público. Si en Cinve no salen los números, como el dinero lo pongo yo de mi bolsillo, lo pierdo yo. Pero si el concurso lo convoca un organismo público y no salen los números, ¿quién pone el dinero? El dinero lo ponen los contribuyentes. Pero es que, además, todos los concursos tienen un precio similar, que es alrededor de 150 euros. En el caso de Cinve, porque los 150 euros incluyen los impuestos. Lo que no se puede hacer es un concurso en el que la primera muestra cuesta 100 euros; la segunda, 70, y el resto se admiten gratis, sin ningún tipo de limitación a bodegas, distribuidores o representantes. Creo que es una competencia desleal. En un momento de crisis como el que está pasando este país, en el que las pymes necesitan apoyo, lo que no puede ser es que la Administración irrumpa en un asunto que ya cubre una empresa para hacer otro concurso con dinero del contribuyente. Las pymes necesitan apoyo, por lo menos moral, no económico. No puede ser que se convoque un concurso que se daba por acabado. ¿Cómo se puede poner medio millón de euros de dinero publico para organizar un concurso en esta época cuando, según tengo entendido, algunos consejos reguladores de Castilla y León reciben menos ayudas públicas para la exportación que la dotación económica de los premios que se han convocado?

Entonces, ¿puede sobrevivir Cinve con los Zarcillos?

¿En Valladolid? Es muy difícil. Nosotros queremos quedarnos, tiene que quedar claro, y vamos a hacer todos los esfuerzos, pero es muy difícil. No tenemos medios económicos para luchar contra la Administración. Es imposible. Así que es posible que el año que viene seamos unas víctimas.

Pero cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Sí que contamos con el apoyo del Ayuntamiento, y lo agradecemos; ha sido extraordinario, dentro de las limitaciones económicas que tiene ahora la Administración y que parece que la Junta no tiene.

¿De qué manera les apoya el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento nos apoya en todo, salvo económicamente, pero está detrás en todo el apoyo logísticos y de organización, al cedernos la Cúpula del Milenio, la imprenta. El apoyo es extraordinario.

Este año, al no contar con el apoyo informático de la Junta, tienen la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Hemos firmado un convenio con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, similar al que Cinve ya tenía con la Universidad de Sevilla, por el que se encarga del programa informático de las catas. Ellos realizarán la entrega y la recogida de las fichas, su informatización y la introducción de resultados. La UEMC entregará los resultados sin que el organizador intervenga en nada.

El alcalde de Valladolid , Francisco Javier León de la Riva, inaugurará hoy el Cinve 2013, a las 19:00 horas, en la Cúpula del Milenio.

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