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Vía de Ariza por la que circulan los trenes de renault y que se quiere levantar para liberar suelo. / R. Gómez
Alta Velocidad busca una consultora de prestigio que le ayude a vender el suelo
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Alta Velocidad busca una consultora de prestigio que le ayude a vender el suelo

El consejo aprueba esta semana el pliego para el estudio de mercado, al que destina 18.000 euros

J. ASUA

Lunes, 24 de junio 2013, 10:54

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La Sociedad Valladolid Alta Velocidad celebra esta semana un consejo de administración no presencial en el que se aprobará sacar a licitación el pliego para contratar el estudio sobre el valor y viabilidad de las 90 hectáreas de suelo que se liberarán con el soterramiento. La entidad destinará 18.000 euros a la elaboración de este documento, que se quiere encargar a alguna consultora de prestigio y con reconocimiento fuera de las fronteras españolas. Fuentes de la sociedad aseguran que se busca una firma que, además del análisis técnico y económico, mueva la operación en el ámbito nacional e internacional para captar posibles inversores interesados en adquirir las parcelas del Nuevo Valladolid.

El informe deberá determinar el valor actual de los terrenos con los que se quiere financiar el túnel en 2010 el sindicato bancario que presta a Alta Velocidad lo rebajó de 1.065 a 820 millones de euros tras una tasación, así como las posibilidades que tienen las diferentes piezas estación, Ariza y Argales (en total 6.500 viviendas) para ordenar así su salida a la venta.

En esta modalidad de consejo un cuestionario que se pasa a los socios y que hay que contestar en un plazo máximo de diez días también se aprobarán las cuentas del pasado ejercicio y los presupuestos de este año.

Los trenes de Renault

Este último paso será fundamental para afrontar otra obra relacionada con la vertiente inmobiliaria de la operación. Se trata del desvío de los trenes de piezas y coches de Renault por la variante este de mercancías una obra ahora paralizada, de manera que se pueda desmontar la vía de Ariza y liberar suelo en Ciudad de la Comunicación para 611 viviendas, de las que casi 300 tendrán algún tipo de protección. Estas parcelas, junto con las que queden expeditas en Farnesio tras el traslado de los talleres de Renfe a San Isidro a final de año, serían las primeras que se sacarían al mercado.

Para esta obra, la sociedad tiene previsto adelantar 23 millones de euros. Según explican las fuentes consultadas, en el caso de la infraestructura (la base de la vía) se trataría de que la unión de empresas FCC y Convensa retomasen los trabajos del 'by pass' en su tramo sur en los cinco kilómetros entre el empalme de la factoría automovilística y los futuros talleres de Renfe, cuya salida hacia el norte ya está en construcción. Habría que colocar más tarde una vía para convoyes de tracción diésel.

En el cuestionario del consejo también se incluirá el pliego para contratar con una empresa externa la gestión de los asuntos fiscales, financieros y jurídicos, así como la gestión de los equipos informáticos, la página web y el mantenimiento de las oficinas de la sociedad, situadas en la calle Fray Luis de León. El presupuesto de este contrato rondaría los 60.000 euros anuales. Esta decisión forma parte del plan de ahorro aprobado en enero y cuyo objetivo es reducir en 600.000 euros el coste anual de funcionamiento de Valladolid Alta Velocidad. A ello, se sumará la eliminación de todos los 'extras' en las obras que se contraten a partir de ahora.

Parque del Pinar de Antequera

Las obras para convertir en un gran parque lineal la superficie de los túneles artificiales que salvan la zona residencial del Pinar de Antequera está pendiente aún del análisis de los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Alta Velocidad adjudicó a la empresa Dragados este tajo el pasado mes de abril por 1,7 millones de euros, 743.000 menos de lo presupuestado. Desde entonces la tramitación ha retrasado la entrada de los obreros.

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