Borrar
Traducen un valioso pergamino de 1555 sobre la Minerva de Mojados
PROVINCIA

Traducen un valioso pergamino de 1555 sobre la Minerva de Mojados

El documento contiene «un vocabulario jurídico propio de la Santa Sede»

CRISTINA MARTÍN

Domingo, 23 de junio 2013, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El párroco de Mojados, Antonio Martín, ha guardado religiosamente durante muchos años un documento que siempre había considerado valioso y de interés para los vecinos del pueblo. Se trata de un pergamino escrito en 1555 que otorga la adhesión de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia de Santa María de Mojados a la Minerva de Roma. A petición, tanto del párroco como del alcalde de Mojados, Pedro Villarreal, se encargó la traducción del pergamino al catedrático y paleógrafo José Manuel Ruiz, y a su hija, Irene Ruiz. Decidieron aceptar este encargo por sus lazos con el municipio y la importancia de un documento como éste, que mide unos 80 centímetros de largo y está adornado con pinturas en acuarela en los márgenes y los escudos del cardenal don Marcelo y del Reino de Castilla.

Antes de comenzar la investigación, lo primero que hicieron fue realizar fotocopias del original «para trabajar con el texto sin problemas y sin deteriorar el pergamino», asegura José Manuel Ruiz, profesor de Paleografía ya retirado, que considera que la transcripción y traducción del documento no han tenido una gran dificultad, pero sí los tecnicismos encontrados, que pertenecen a «un vocabulario jurídico propio de la Santa Sede del siglo XVI».

Hace varios días, Ruiz realizó una presentación en Mojados para mostrar a los vecinos de la localidad el resultado de la investigación sobre este documento, «de una lectura fácil, ya que se trata de un pergamino impreso y no escrito a mano, algo que destaca desde el punto de vista diplomático».

Ruiz resaltó las grandes proporciones del pergamino y la buena calidad que mantiene a día de hoy, «virtud bastante común en los pergaminos italianos». El contenido propio del documento es el prohijamiento de la cofradía del Santísimo Sacramento de Mojados que hace el protector de la Minerva romana, el cardenal Marcello Cervino y dicho pergamino termina con las suscripciones autógrafas del administrador y el secretario de la cofradía.

Durante su intervención, el profesor entregó a todos los asistentes un dossier con la traducción completa del pergamino y una breve descripción del nacimiento de la Cofradía Minerva en Roma y cómo ha sido su expansión por España. Aportó datos sobre la fundación de esta Cofradía, fechada en el año 1528, y también del creador de la misma, un fraile dominico llamado Tomás Stella de la iglesia de Santa María super Minervam de Roma.

«Cuando se solicita al Papa la confirmación de la cofradía, ésta tenía ya más de diez años de existencia y en Roma, y en toda Italia, se conocía la tarea que realizaba», tal y como expuso Ruiz, quien añadió que finalmente la confirmación pontificia se produjo el 30 de noviembre de 1539 y en la que se especifican «las cuantiosas gracias» que se concede por pertenecer a esta cofradía.

Difusión

En territorio español, José Manuel Ruiz valoró «la grandísima difusión que tuvieron las cofradías Minerva en la España moderna» y destacó además que, de la provincia de Valladolid, interesan particularmente a Mojados dos documentos de la cofradía de la iglesia de San Miguel de Villalón de Campos. Uno de 1540, semejante al de Mojados, y otro de 1614, que contiene la anexión de la Cofradía a Santa María Sopra Minerva, también original en pergamino, pero impreso, como el de Mojados.

La casa parroquial de la localidad guarda actualmente el pergamino en una caja para protegerlo de la luz y evitar que pueda deteriorarse.

Además de este documento, Ruiz hizo mención durante la presentación en Mojados de otro pequeño libro, al parecer de 1816, que contiene las Indulgencias dispensadas por la Sede Apostólica a los hermanos de la Archicofradía. En la introducción se dice que esta Archicofradía se hallaba en el olvido y fue restablecida por don Isidoro Pérez de Celis, obispo de Segovia y señor de la villa de Mojados (1815-1827).

La devoción popular de los vecinos de Mojados continúa presente hoy en día tal y como se demuestra con la tradicional Misa Minerva que se celebra cada tercer domingo del mes, y acto que presiden nueve cofrades. Entre ellos se encuentra el Mayordomo elegido ese año, el del anterior y los llamados diputados y consiliarios, todos ellos acompañados por otros miembros de la Cofradía, además de feligreses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios