Borrar
Muñiz abre su 'ojo de pez' de ilustrador para que Gran Vía y Puerta del Sol quepan en la misma imagen.
Guía atmosférica de Madrid
LITERATURA

Guía atmosférica de Madrid

Ángel Domingo sintetiza con el ilustrador Jacobo Muñiz los ambientes de la urbe

V. M. NIÑO

Lunes, 17 de junio 2013, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un «regalo complicado». Así define el vallisoletano Ángel Domingo el encargo de poner 'letra' a una guía ilustrada de Madrid. La ciudad da para mucho pero había que elegir bien, además el espacio era limitado y la ambición literaria suficiente como para arañar un poco más de protagonismo para el texto a la editora. Domingo tenía de pareja en este viaje al gallego Jacobo Muñiz quien colgó en su blog la invitación a todo aquel que quisiera enviarle su foto en Madrid para llenar sus calles y edificios. Entre los retratados hay caras conocidas como Pérez-Reverte, Antonio Vega o Joaquín Sabina que comparten escenarios con el propio Domingo y su compañera de trabajo Sandra López (Pencil Ilustradores), entres otros muchos.

«Esto no es una guía al uso, es un libro de recuerdo ha salido en castellano, inglés, francés y japonés para el visitante que también tiene guiños al lugareño, al ciudadano de Madrid y a los que nos sentimos identificados con esta ciudad que es de todos». Ángel no quería hacer un recorrido monumental, «no es una ciudad de piedra, aunque tenga su patrimonio, sino que es más de calle, de ambientes. Eso es que intentamos reflejar, metiéndonos en los sitios como el Café Gijón, el Círculo de Bella Artes o mirando desde las azoteas». El reto formal era que el texto se identificara con cada doble página, «que tuviera sentido por sí mismo pero a la vez fluyera como un río por todo el libro».

El humor de Jacobo Muñiz tiñe la ilustración. En la milla de oro las compradoras lucen bolsas de billetes, los hare krisnas cruzan las terrazas de La Latina, las ovejas trashumantes por la Puerta de Alcalá («¿qué pensará un japonés?» se preguntan los autores). 'Descubrir Madrid' forma parte de una colección de la editorial Hipòtesi. Aunque está pensado especialmente para su venta en librerías de museos, también se puede encontrar en las generalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios