Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
SEGOVIA

El juzgado decidirá si hay consulta popular sobre el Palacio de Congresos, paralizada cautelarmente

La Subdelegación ha presentado la impugnación en el Contencioso-Administrativo

EL NORTE

Viernes, 14 de junio 2013, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Contencioso Administrativo ha paralizado cautelarmente la consulta popular sobre el Palacio del Congresos de Segovia, convocada por el Ayuntamiento. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, contrario a la construcción, lidera esta acción con el propósito de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la futura infraestructura, que se levantará sobre Segovia21.

Tras conocer la noticia, ha asegurado en su perfil de facebook que esta decisión supone «la primera victoria de la consulta». A su juicio, y como ya adelantó el jueves, el Partido Popular tiene «miedo a la opinión de la ciudad de Segovia». En este sentido, asegura que no cejará su «empeño en conocer la opinión de los vecinos sobre aquellas cuestiones que afectan a nuestras vidas y al futuro de nuestros hijos», informa Ical.

El abogado del Estado emitió un informe desfavorable sobre la consulta popular decretada al considerar que se han imcumplido requisitos formales que la Ley de Bases de Régimen Local contempla para la convocatoria de una consulta popular. El informe, remitido a la Subdelegación del Gobierno,ha sido enviado esta mañana al juzgado, previa paralización de la consulta. Así, según se recoge en el mismo, el Ayuntamiento de Segovia no ha cumplido varios de los requisitos para la celebración de la consulta, entre los que destacan que la consulta sobrepasa los límites de la localidad (debido a que consulta sobre una infraestructura en Palazuelos de Eresma), que debe ser aprobado en pleno por mayoría absoluta y que debe ser autorizado por el Gobierno de la nación.

Cerca de 400 personas han confirmado la asistencia a la consulta a través de un evento en facebook a la consulta popular, aprobada por decreto, después de que Arahuetes contara con el apoyo de su equipo de Gobierno para la organización de la misma, prevista para desarrollarse entre los días 21 y 30 de junio, coincidiendo con las fiestas patronales. En repetidas ocasiones el alcalde aseguró que se trata de mostrar con libertad y de forma anónima la opinión de los vecinos ya que, a su parecer, muchos colectivos se han posicionado a favor sin consultar la opinión de sus asociados, que particularmente, según detalló, le han mostrado su rechazo.

El Palacio de Congresos Segovia 21 está liderado por la Diputación Provincial y tiene un presupuesto de 20 millones de euros, de los que sólo son necesarios ocho para acometer los trabajos. Este importe será financiado por la Junta de Castilla y León. El próximo día 17 está prevista la celebración de una acto, en el teatro Juan Bravo para presentar más detalles de este proyecto Por su parte, la Mancomunidad La Atalaya integrada por los Ayuntamientos de La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Trescasas, adoptó, en Sesión Plenaria celebrada el día 13 de junio, acuerdo de apoyar la decisión de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Segovia de construir un Palacio de Congresos en el edificio de La Faisanera, en el municipio de Palazuelos de Eresma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios