Borrar
El poeta Joaquín Pérez Azaústre. / EL NORTE
El escritor Joaquín Pérez Azaústre gana el XXIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
LITERATURA

El escritor Joaquín Pérez Azaústre gana el XXIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

César Anguiano Silva, de Colima (México), consigue el accésit por su poemario 'La sangre y las cenizas'

EL NORTE

Viernes, 14 de junio 2013, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) ha ganado la vigésimo tercera edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que promueve la Diputación Provincial de Segovia. Su poemario 'Vida y leyenda del jinete eléctrico' ha recibido el aplauso unánime del jurado, en el que por primera vez ha tomado parte el poeta Pere Gimferrer. Por su parte, el mexicano César Anguiano Silva ha conseguido el único accésit del premio, patrocionado por la Junta de Castilla y León, por su obra 'la sangre y las cenizas'.

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, subrayó tras el fallo del jurado que el poemario ganador «es un libro elaborado, neogongorino, en el que subyace mucha literatura; un libro plenamente literario, lleno de vida, con muchos niveles de lectura y muchos mensajes». Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Pérez Azaústre es un escritor consolidado. En 2006 ya obtuvo uno de los accésit del Jaime Gil de Biedma y ahora regresa con una obra «fantástica», en opinión de Santonja. En 2003 recibió el Premio Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer, por su defensa de la igualdad entre géneros en los medios de comunicación. También ha sido galardonado con el Premio Adonais de poesía, el Premio Loewe y el Premio Loewe a la Creación Joven, y el Premio Fernando Quiñones de novela, entre otros.

El jurado, que se ha reunido este viernes en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia, ha estado integrado por Víctor García de la Concha, Luis María Anson, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz Quirós, Carlos F. Aganzo, Jesús García Sánchez y Gonzalo Santonja. El primer premio está dotado con 10.000 euros y el accesit, con 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios