Borrar
Javier Arranz, Clara Luquero y Pedro Arahuetes, en la presentación del cartel de fiestas. / ANTONIO DE TORRE
El Festival Territorios JA! incorpora el humor al programa de festejos que cuenta con treinta conciertos en diez días
FERIAS Y FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO

El Festival Territorios JA! incorpora el humor al programa de festejos que cuenta con treinta conciertos en diez días

El Ayuntamiento destina 350.000 euros, un 20% menos que en 2012, a las actividades

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Miércoles, 12 de junio 2013, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariana Cantero García-Moncó ha recibido este jueves de manos del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el cheque de 1.500 euros como ganadora del concurso del cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro; su obra 'Fortuna Iubat' asocia la idea de que «en las fiestas lo importante son los niños» a sus recuerdos de infancia y el mundo de lo lúdico. Los mil ejemplares impresos del cartel serán distribuidos a finales de esta semana, a la vez que serán buzoneados los 22 folletos del programa de festejos, con actos «para todos los gustos y abierto a todo el mundo», según ha declarado la concejala de Cultura, Clara Luquero, entre los que destacan la música y, como novedad, la incorporación del humor con el Festival Territorios JA! y la presencia de humoristas como Pepe Viyuela y Leo Bassi.

Luquero ha comentado que en la programación musical «han sido descartados los cachés elevados porque no son tiempos de consumir muchos recursos públicos para una actuación de 90 minutos». Así, veteranos como Mago de Oz, Nuevo Mester de Juglaría y Mojinos Escozíos serán las actuaciones relevantes junto a las de jóvenes valores como Love of Lesbian, el único concierto de pago, y Lagarto Amarillo, además de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y una veintena deactuaciones de grupos segovianos.

La Concejalía de Cultura destina este año 350.000 euros a las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, un 20% menos que en 2012. La música para todos los públicos y el humor constituyen la esencia del programa que se extiende del 21 al 30 de junio, en el que, según ha indicado Luquero, no faltarán las tradiciones, la danza, el teatro, la gastronomía, las actividades infantiles y las deportivas, éstas con una programación de 90 actividades y 35 deportes distintos que cuenta con un presupuesto adicional de 30.000 euros.

Pregón y espectáculo inaugural

El viernes 21 de junio, a las 22:30 horas en la plaza de la Artillería, la proclamación de la Alcaldesa y las Damas dará paso al pregón del periodista y escritor Carlos Blanco y el espectáculo de agua, luz y sonido 'Música de piedra y agua', en el que intervendrán la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y la Escolanía de la Fundación Don Juan de Borbón con la interpretación de '1492' de Vangelis, dos piezas de 'Los Niños del Coro', el primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven y 'Carmina Burana', antes del castillo de fuegos artificiales desde los altos del cementerio.

El sábado 22 de junio se estrenará el festival del humor 'Territorios JA!' con el teatro de calle de Due e un cuarto (Italia) y su 'Senza denti'; British Events Company (Reino Unido) y su 'The weather show', Trapu Zaharra (España) con 'La Avería' y Pikor Teatro (España) con 'Ellas bailan solas'. La jornada finalizará a las 23:00 horas con la actuación del Mago de Oz en la Plaza Mayor.

Hoguera de San Juan y Noche del Teatro

El domingo 23 de junio continuará el festival 'Territorios JA!' con Due e un cuarto y British Events Company, esta vez acompañados por '2 seconds' de Le petit monsieur (Francia). A las 14:00 horas, tendrá lugar en la alameda de La Fuencisla la tradicional paella popular, y a las 22:00 horas actuará Pepe Viyuela en el Torreón de Lozoya con su clásico 'Encerrona' y con un precio de la entrada de 3 euros. A las 23:30 horas se prenderá la Hoguera de San Juan en la Plaza Mayor, donde estará el grupo Alamedadosoulna. A medianoche, en la plaza de San Nicolás comenzará la 'Gran Noche del Teatro', con la compañía Yllana y su espectáculo 'Far west', el humorista italiano Leo Bassi con una antología de sus mejores peizas y la música de Pecata Viruta.

El lunes 24 de junio, día de San Juan será este año festivo en la ciudad y están previstas las actuaciones musicales de Free Folk en la Plaza Mayor, del dixie de Pilgrims en la plaza de San Martín, y de la música sinfónica de la Banda Tierra de Segovia en el Azoguejo.

El martes 25 de junio, otra banda sinfónica, la del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, interpretará a las 20:30 horas un concierto en el Jardín de los Zuloagay después actuará en San Martín un referente del blues del Sáhara, Aziza Brahim.

El miércoles 26 de junio a las 22:00 horas tendrán lugar dos actuaciones simultáneas, la de La Troupé de la Merced en la plaza de San Martín y la de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia en el parque El Peñascal de La Albuera.

El jueves 27 de junio a las 20:00 horas, también dos actividades a la vez, pero para distinto público: fiesta infantil en La Albuera y segunda edición de 'Rock de La Cárcel', con Acróbata, Electropelvis y Hasta el Moño, para finalizar el día a las 22:00 horas con el concierto de la música fresca de Lagarto Amarillo en la Plaza Mayor.

El viernes 28 de junio, la Banda de la Unión Musical de Segovia animará la tarde con su paseo musical desde San Millán hasta el Azoguejo (19:00 horas). Después llegará el turno de las músicas 'callejeras', las de las cuatro bandas nacionales e internacionales que animarán la plaza de San Martín dentro del Festival FEMUKA (20:00 horas), Suburbano dentro del Festival Folk Segovia (Sala Boss, 22:00 horas), y la de los Mojinos Escozíos en la Plaza Mayor a las 23:00 horas.

El sábado 29 de junio, San Pedro, se podrá degustar la popular Tajada de San Andrés en la Plaza Mayor (12:00 horas) y escuchar el concierto de la Banda de la Unión Musical de Segovia. La tarde-noche será plenamente musical: el flamenco de Richard Gutiérrez, ganador del III Festival Andaluz de Jóvenes Flamencos en plaza de San Martín (21:00 horas), el Nuevo Mester de Juglaría en el Azoguejo (22:15 horas) y Love of Lesbian en el aparcamiento del antiguo Regimiento de Artillería a las 22:30 horas, cuyas entradas, a 20 euros, ya están a la venta en los bares Santana, Clandestino y Shout y Tiendas Tótem en Segovia y en www.atrapalo.com. A las 00:00 horas, gran castillo de fuegos artificiales desde los Altos de La Piedad y verbena Fin de Fiestas en la Plaza Mayor.

El Domingo 30 de junio, a las 22:00 horas, el concierto de clausura lo ofrecerá la Banda Sinfónica Tierra de Segovia en el parque del Reloj de Nueva Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios