Primera reunión de la mesa del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Ayuntamiento de Ávila, Obispado, Orden de los Carmelitas Descalzos, CITeS y UCAV unen esfuerzos

PABLO GARCINUÑOÁVILA

El Ayuntamiento de Ávila, el Obispado, la Orden de los Carmelitas Descalzos, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han constituido en la mañana del martes, bajo la presidencia del alcalde, Miguel Ángel García Nieto, la mesa de coordinación local del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (2015).

Será en el seno de esta institución, que se ha reunido por primera en el Palacio de los Verdugo, donde se analicen los distintos proyectos y se coordinen las actividades, teniendo en cuenta que las convocatorias tendrán que realizase «en plazos cortos de tiempo» debido que «están llegando propuestas constantemente». Así lo ha señalado el regidor, quien destaca que en la mesa están todos los organismos «que van a tener que entenderse» con vistas a la «importantísima cita» de 2015.

Jugará un papel clave la Diócesis de Ávila, cuyo máximo representante, Jesús García Burillo, ha reconocido que se trata de «un gran acontecimiento» que requiere una «buena estructura de coordinación». El fin último no es otro que conseguir «el mayor bien para todos». En este sentido, el obispo ha asegurado que el Centenario de Santa Teresa es un «acontecimiento espiritual pero también geográfico», ya que la actividad se concentrará en la provincia abulense. Puso como «ejemplo de la coordinación entre Ayuntamiento y Obispado» la experiencia vivida en 2011, cuando Ávila fue sede de acogida de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Se espera al Papa

El prelado también se refirió a la visita que recientemente realizó al Papa Francisco, momento que aprovechó para informarle de la esperada celebración de 2015. Según reconoce García Burillo, se dirigió a él para señalarle «que en Ávila será muy bien recibido». Solo fue un comentario, ya que los trámites para invitar oficialmente al sumo pontífice, que suponen un complejo procedimiento burocrático, comenzarán más adelante.

Por su parte, el Padre Carmelita Antonio González advirtió de que esta ciudad será «el centro de las miradas» de España y de otros muchos países a lo largo de 2015, ya que «Santa Teresa es la figura más universal de Ávila». De hecho, se refirió a necesidad de organizar las peregrinaciones, ya que está seguro de que será un elevado de número de personas, muchos de ellos de su orden, las que se trasladarán a la capital abulense dentro de dos años. Se trata, por tanto, de un acontecimiento que hay que preparar «con el apoyo de todos, para que también sea para el beneficio de todos». González cree que, junto al nivel espiritual del centenario hay otra faceta a desarrollar relativa a dar a conocer la ciudad y la figura de la patrona abulense.