Borrar
SANIDAD

Sacyl contrata a 19 profesionales sanitarios para hacer frente a la lista de espera en Valladolid

El tiempo medio de demora quirúrgica aumenta en 42 días en tan solo un año

ANA SANTIAGO

Sábado, 8 de junio 2013, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La drástica reducción del envío de pacientes a los hospitales privados para operarse y la eliminación de las 'peonadas', las horas extras para reducir lista de espera, han disparado la demora considerablemente en toda la comunidad y, en particular, en Valladolid en 42 días más en tan solo uno año.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad anunció un plan de medidas. Así el titular del departamento, Antonio María Sáez Aguado, anunció el pasado mes de abril contrataciones para aprovechar los quirófanos por las tardes o la recuperación de los conciertos con l red privada, entre otras medidas. Según destacan fuentes de la Administración sanitaria, «para comenzar a trabajar, se ha analizado la situación de cada centro, los procesos más prevalentes, la dotación de plantillas y las posibilidades de mejora».

Este estudio ha revelado que cada uno de los hospitales partía de una situación diferente debido a distintos factores, entre ellos a su previa dependencia de los conciertos externos, a la actividad autoconcertada que en ellos tuviera lugar y que era muy variable y, por lo tanto, a la capacidad de absorción de actividad quirúrgica que no haya podido resolver el incremento de la jornada. Así, en Valladolid en concreto se ha reforzado la plantilla del Río Hortega y del Clínico con 19 contrataciones que se concretan en nueve médicos de especialidades quirúrgicas o anestesiología; seis enfermeros; tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y un celador.

Castilla y León

En toda Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha autorizado, a petición de cada uno de los hospitales según sus necesidades, la contratación de 49 médicos especialistas, 57 enfermeros, 35 auxiliares de enfermería y cinco celadores, como personal eventual y por valor de 2.925.800 euros.

Sacyl también ha recurrido a los conciertos con la contratación de 3.397, por un importe de 3.284.249 euros. El presupuesto total para estas medidas correctoras es, hasta el momento, de 7.218.256 euros. A esta cantidad hay que añadir los cerca de 4,5 millones de conciertos. La suma alcanzará los 12 millones del plan anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios